En el mercado de Estados Unidos la caída fue de 22 dólares e impactó en los precios locales, según explicó el especialista en agro negocios, Juan Vasquetto.
Juan Vasquetto
El martes, cayó el precio de la soja por las lluvias que se están produciendo en los Estados Unidos. La caída del dólar, que fue de 22, impactó en los precios del agro argentino. Juan Vasquetto, especialista en Agro Negocios, explicó que la baja se dio en primer lugar por acciones especulativas de los fondos de inversión, “al mercado no van únicamente los compradores y vendedores de mercadería, sino que también aquellos que especulan con las subas o las bajas de la mercadería”, opinó.
En EE.UU los fondos son controlados por una entidad que se llama CFTC - Comisión del Comercio en Futuros sobre materias primas de los Estados Unidos*-, esta organización indicaba que los fondos estaban fuertemente comprados y como se habían pronosticado año niña y las lluvias iban a ser menores de las normales, todo indicaba que la producción iba a ser menor. “Lo que vimos fue que los pronósticos han cambiado no sustancialmente, pero si en el corto plazo. Estamos hablando de lluvias normales y de menores lluvias, pero no tan graves y esto ha provocado la salida de los fondos de inversión”.
Vasquetto, indicó que cuando caen los fondos de inversión, estos salen masivamente, los precios caen y afectan a todos los precios en todo el mundo porque en Estados Unidos es donde se forman los precios de los granos, “entonces cuando caen de esta manera y afectan en todo el mundo, y provocan la reacción que produjeron en la Argentina”.
“Mientras tanto, hay que estar atento a ver qué sucede con los cambios climáticos en estados unidos para saber cómo sigue el mercado”, finalizó Vasquetto.
*esta organización se encarga de monitorear los futuros de las materias primas y del mercado de opciones en los Estados Unidos.