Debido a la tragedia, todos los partidos convinieron no realizar más actividad proselitista. El PJ tenía actos en Capital y Río Cuarto. La UCR concluyó ayer con una recorrida de Oscar Aguad por Villa El Libertador.
La campaña electoral rumbo a las primarias abiertas del próximo domingo se quedó en Córdoba sin actividad proselitista mucho antes de que rija la veda que impone la ley.
Los candidatostenían habilitada la chance de hacer campaña hasta hoy a la medianoche, pero de común acuerdo decidieron restringir las reuniones ayer y directamente no programarlas para hoy, al menos de modo público y masivo.
La razón que invocaron fue su adhesión al duelo que vive el país por la tragedia de Rosario, que ya acumula 10 personas muertas y 11 desaparecidas.
El acuerdo se selló en la Unicameral, entre las fuerzas allí representadas, y luego adhirieron también los demás partidos.
El PJ tenía planificado para anoche un acto multitudinario en la Plaza de la Música (ex Vieja Usina) como cierre de campaña en la Capital. El gobernador José Manuel de la Sota iba a acompañar a los candidatos de Unión por Córdoba, encabezados por Juan Schiaretti.
También se canceló el final de la campaña del oficialismo en el interior, que se iba a concretar esta noche en el club Estudiantes de Río Cuarto.
La suspensión de la convocatoria peronista por duelo, generó distintas versiones en el oficialismo. El vocero de uno de los ministros delasotistas aseguró que la cancelación les convino, ya que la Plaza de la Música iba a quedar “chica” por la convocatoria que habían asegurado los punteros barriales. Otra fuente partidaria dio una versión opuesta: un dirigente capitalino señaló que la ciudad de Córdoba sigue siendo el distrito menos organizado del oficialismo y que el clima estaba “frío” para el acto de anoche.
De todos modos, que no haya actividad proselitista de manera pública, no significa que el aparato del peronismo se mantendrá quieto. Ayer, desde el Centro Cívico, los principales funcionarios hablaban por teléfono con los intendentes del interior, para asegurar la movilización y fiscalización para los comicios del domingo.
Los mismo ocurría en la Capital. Los principales dirigentes recorrían las seccionales con el mismo objetivo de movilizar a las bases para asegurarse el control de los comicios.
Radicales, en la Capital. En el caso de la lista Confluencia, de la UCR, la decisión de cesar en toda actividad proselitista se tomó ayer, poco después de las 17. Fue oficializada a través de un comunicado de prensa por el primer candidato, Oscar Aguad, quien a esa hora se aprestaba a encabezar un acto en la plaza de barrio Villa El Libertador, en la ciudad de Córdoba, y completar una jornada que lo había tenido por la mañana recorriendo la peatonal y medios de comunicación.
Considerando que la gente ya se había movilizado para participar en las reuniones anunciadas, el jefe de campaña de la UCR, Javier Bee Sellares, confirmó que optaron por completar los actos agendados. Así, además de Aguad en Villa El Libertador, el tercer candidato, Diego Mestre, cerró anoche su actividad con reuniones en el valle de Punilla.
La suspensión terminó abortando las últimas estrategias que había ideado la UCR para hoy. La movida más importante era una recorrida que los candidatos Brenda Austin y Diego Mestre iban a realizar entre las 10 y las 15 por distintas facultades de la UNC.
La apuesta era ir a disputar el voto universitario a la postulante kirchnerista Carolina Scotto, exrectora de la UNC.
Las armas radicales para pelear en ese terreno eran la propia Austin, quien fue presidenta de la FUC (Federación Universitaria de Córdoba) y el perfil juvenil de los candidatos entre el segundo y quinto lugar de la boleta.
Asimismo, para esta noche habían previsto un cierre territorial en Capital, con un locro junto para vecinos en barrio Villa Corina.
Esa reunión –nunca se contempló un acto de cierre formal– iba a marcar uno de los pocos encuentros entre Aguad y Mestre, quienes estratégicamente eligieron separar sus rutas de campaña para cubrir toda la geografía provincial.
Martín Llaryora, del Frente Renovador, también se sumó al duelo y suspendió sus últimas actividades de campaña
Interna PJ. Llaryora es el rival interno de la lista oficialista que encabeza Juan Schiaretti.