Consejos para una alimentación saludable y equilibrada.
La anemia es una patología muy frecuente. Se estima que alrededor del 25 por ciento de la población mundial la padece. Y en nuestro país, alrededor del 50 por ciento de los menores de dos años padece anemia.
Esta enfermedad provoca serias consecuencias en la edad de desarrollo que genera efectos en el rendimiento intelectual del niño, explicó la licenciada en nutrición Cecilia Elaskar de Urológico Río Cuarto.
La anemia, el déficit de hierro, es un problema multicausal. Es frecuente en las personas con enfermedad celíaca, con enfermedades renales, con una cirugía en la que haya generado pérdida de sangre, una úlcera gástrica, etc. Una vez diagnosticada la enfermedad, se puede recomendar una dieta rica en hierro, pero también con presencia de vitamina B12 y de ácido fólico.
Los alimentos ricos en hierro son los de origen animal como: morcilla, hígado, carnes rojas, y carnes en general. Y de origen vegetal: lentejas, espinacas, acelga, semillas de sésamo negro, entre otros. Pero se recomienda consumir estos alimentos con otros productos ricos en vitamina C para facilitar la absorción del hierro, como por ejemplo los cítricos: naranja, pomelo, mandarina, limón, o verduras, como el tomate fresco.
Elaskar explicó que así como hay alimentos que facilitan la absorción de hierro, hay otros que hay que evitar porque la inhiben, por ejemplo, las gaseosas, las infusiones como té o mate.
En el caso de las personas vegetarianas, la nutricionista explicó que pueden tener una dieta rica en hierro pero deben cuidar más las combinaciones y las cantidades de alimentos que consumen.
Consultas e informes:
Cecilia Elaskar
Licenciada en Nutrición
Urológico Río Cuarto
ceciliaelaskar@hotmail.com
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 11.30 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar