La andropausia se podría comparar con la menopausia femenina, pero no es tan abrupta. La andropausia es un proceso natural que comienza a los 40 años aproximadamente cuando el hombre empieza a perder el 1 por ciento de su testosterona.
La testosterona es la que le da la fuerza al hombre, a su desarrollo muscular, tiene que ver principalmente con el deseo sexual, la libido, las erecciones, etc. Y los síntomas de la andropausia se dan por la caída de esta hormona y se percibe una menor calidad de erección, menor eyaculación, menos masa muscular, que suele atribuirse a la edad, al estrés, a la relación de pareja, etc. según comentó Carnero.
El doctor explicó que un hombre que a los 50 tiene la misma cantidad de hormonas que uno de 70 no es normal, y esta situación debe ser tratada previamente anulando otros factores que podrían provocarla. Si se confirma que se trata de andropausia se puede tratar con testosterona en gel, inyectable o en parches.
Pero como es un tema poco consultado, Carnero difundió un test de 10 preguntas que sirven para ver si hay indicios de la enfermedad:
1) ¿Tiene disminución del deseo sexual?
2) ¿Tiene falta de energía?
3) ¿Siente una disminución de fuerza o resistencia muscular?
4) ¿Nota que perdió talla?
5) ¿Ha notado que perdió la alegría por vivir o una tendencia a la depresión?
6) ¿Está triste o malhumorado?
7) ¿Sus erecciones son menos firmes?
8) ¿Ha notado un deterioro de su capacidad de desarrollar deportes?
9) ¿Se queda dormido después de comer?
10) ¿Ha habido un deterioro reciente en su desempeño laboral?
Consultas e informes:
Doctor Rodrigo Carnero
Medico endocrinólogo de Urológico Rio Cuarto
Mitre 1064
0358 – 4635300