El evento fue organizado por el área de Discapacidad de la Municipalidad e incluyó la ayuda de organizaciones como Ciatec, fundación Yuni y la Usina.
Mercedes Storani
Sofía Palau
Fátima Palau
El evento fue organizado por el área de Discapacidad de la Municipalidad y la Subsecretaria de Relaciones Institucionales.
La subsecretaría Mercedes Storani dijo que el evento estuvo orientado a profesionales relacionados en la materia, con el objetivo de sumar nuevas herramientas en el trabajo con personas con discapacidad.
Fátima Palau, integrante del Centro Integral de Apoyo Terapéutico y Estimulación Cognitiva, señaló que dicha institución trabaja con la prevención de los problemas de memoria.
“Ya existe suficiente evidencia científica para proponer a la comunidad ciertos hábitos que nos permiten mejorar el funcionamiento de nuestra memoria y prevenir ciertas enfermedades, como el Alzheimer”, explicó Fátima.
La integrante del centro dijo que hay hábitos que les permiten a las personas fortalecer sectores del cerebro donde reside la memoria y así mejorar su funcionamiento. Explicó que, luego de los 40 años, el cerebro se modifica y se empiezan a notar fallos como olvidar las cosas y los nombres.
Fátima indicó que el ejercicio y una dieta mediterránea son algunos de las costumbres que ayudan a fortalecer el cerebro. La dieta mediterránea incluye alimentos como el pescado, frutas y verduras, aceite de oliva y una copa de vino.
Por su parte, Sofía Palau, otra de las integrantes del Ciatec, contó que la institución trabaja fuertemente en Córdoba capital y que está fortaleciendo su cobertura en el interior de la provincia.
Destacó cómo las discapacidades son causadas por falta de prevención, de cuidado al cuerpo, a la salud y a la memoria.