El fiscal Jorge Di Lello, que antes había minimizado la posible infracción, pidió abrir una causa contra la primera mandataria a raíz de la denuncia de candidatos de UNEN.
El fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, pidió abrir una causa para investigar a la presidenta Cristina Kirchner por los anuncios realizados durante la veda electoral.
La Presidenta realizó anuncios, inauguró obras y repartió promesas de campaña durante la última semana, pese a que desde el domingo rige la prohibición de la publicidad gubernamental.
El fiscal se basó en una denuncia radicada por una lista de precandidatos del frente UNEN. Los precandidatos a diputados Ricardo Gil Lavedra, Humberto Tumini, Sergio Abrevaya, Alfonso Prat Gay y Victoria Donda habian pedido a la jueza con competencia electoral, María Servini de Cubría, que ordene al Poder Ejecutivo "cesar con el lanzamiento o promoción de planes" hasta después de las PASO.
La denuncia destacaba el artículo 93, inciso quarter, de la reforma política, que indica: "Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".
En particular, apuntaron a dos actos en los que participó la Presidenta, uno el 27 de julio en San Fernando y el otro dos días después, en Cañuelas, en los que la jefa del Estado anunció sendas obras y declaró: "en la vida hay que elegir, pero cuando uno elige, hay que elegir en serio pensando en el país", haciendo referencia al slogan de campaña del FpV.
Di Lello pidió abrir hoy la investigación, luego de haber minimizado el miércoles la posible infracción de la Presidenta, declarando que "no prestó atención" a todos los actos, y pidiendo "adoptar un criterio restrictivo con respecto a las prohibiciones"..