Se publicó hoy en el Boletín Oficial la nueva ley por la cual el Estado regulará a todas las Bolsas y tendrá la facultad de designar veedores e intervenir los órganos de decisión de las firmas
El Gobierno reglamentó hoy las reformas del mercado de capitales que prevé entre otros puntos la eliminación de la autoregulación por parte de los operadores, y amplía las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Con objetivo de que "haya más agentes de mercado", la reforma "elimina la obligación de que los agentes sean accionistas de los mercados donde actúan", y establece como único requisito el registro ante la CNV, para "simplificar los trámites y que el mercado sea más accesible".
El punto más cuestionado de la ley 26.931,publicada hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 1023, es el artículo 20 que le permite al Gobierno designar veedores con capacidad de veto en los directorios de las empresas cuando considere que son vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios, o intervenirlas por hasta 180 días separando a sus directivos sin necesidad de un aval judicial.
La ley elimina la exigencia de ser accionista de un mercado, como el de Valores (Merval) o el Rofex (mercado de futuros) para poder ser agente bursátil. Y abre el juego para que universidades , colegios profesionales y consultoras participen de un negocio que hasta ahora estaba reservado exclusivamente para las calificadoras de riesgo. Hoy, por caso, hace falta comprar una acción del Merval (que vale alrededor de 5 millones de pesos) para ser agente bursátil y tener una sociedad de Bolsa.
Otro de los puntos destacados de la nueva ley es la comunicación electrónica para la operación entre todos los mercados.