Lo propuso el legislador del Departamento Roque Sáenz Peña, Fernando Palloni, quien manifestó que se intentará que la Provincia solvente gastos de traslado a quienes no pueden acceder a tratamientos médicos en su ciudad de origen.
Fernando Palloni
Recientemente se ha propuesto una iniciativa donde se buscará que la Provincia se haga cargo de los gastos de traslado de aquellos pacientes carentes de recursos que deben realizarse tratamientos médicos en otras ciudades, ya que su localidad de origen no cuenta con las disponibilidades necesarias. La misma, presentada en la Unicameral, fue impulsada por el legislador del Departamento Roque Sáenz Peña, Fernando Palloni.
“Se propone que aquellos pacientes del interior de la provincia que deban trasladarse hacia hospitales que estén ubicados en ciudades como Córdoba, Río cuarto, Villa María o San Francisco, puedan tener cobertura de su pasaje”, comentó Palloni, y continúo: “Esto viene a colación de que en los hospitales regionales hay carencia de médicos especializados y aparatología de alta complejidad, generando que muchos pacientes no encuentren respuesta en sus zonas y tengan que trasladarse”. Además del boleto para el paciente, también se incluiría otro para un acompañante.
Palloni indicó que hoy en día “sólo se le cubre el pasaje al paciente que tiene patologías crónicas, es decir, que debe viajar asiduamente, pero quedan afuera un montón de personas que concurren muchas veces al año por diferentes cuestiones y no entran en esa categoría”.
Uno de los conflictos que pueden surgir a priori es evitar fraudes, donde algunas personas quieran aprovecharse del beneficio y usar el boleto para otras cuestiones. El médico expreso que esta situación “se puede manejar mediante un asistente social", donde "el paciente iría con el pedido del médico, quien mediante una firma justificaría el lugar donde debe viajar y por qué razón".
“Hoy desde el Departamento Roque Sáenz Peña un viaje a Córdoba de una persona con un acompañante, ida y vuelta, está en 1200 pesos. Y esa persona generalmente tiene que viajar hasta dos o tres veces por año, son más de 3000 pesos”, argumentó el médico laboulayense.
Según el legislador departamental, el Gobierno provincial “utilizó un criterio poco restrictivo” para otorgar otros boletos gratuitos como el boleto para obreros, boleto adultos mayores o boleto educativo, donde "lo tiene gente que tal vez lo puede pagar" y que "no está en ese grupo de personas económicamente vulnerable”, por lo cual “no veo por qué esto no sea acompañado y se ponga en vigencia”.
El hospital de Laboulaye
Por otro lado, Palloni se refirió a la actualidad de hospital Ramón J. Cárcano de Laboulaye, y sentenció que el problema principal es “el de recursos humanos”, es decir, “faltan médicos especialistas”.
“La parte de edilicia está muy bien, se están haciendo nuevas habitaciones, y la parte de insumos también. Pero en este momento no tenemos traumatólogo por ejemplo, está viniendo dos veces por semana uno de afuera”, explicó, ya que el hospital tiene una alta demanda en accidentología, particularmente por el cruce de la ruta nacional Nº7.