Puntualmente ya se relevan pérdidas de superficie en diferentes localidades de Entre Ríos, como así también mermas de rinde por desgrane del cultivo.
Las abundantes precipitaciones acumuladas durante los días previos demorarán la recolecciónde lotes sobre amplios sectores del centro y sur de la región agrícola. Las zonas más comprometidas, en donde se registraron lluvias por encima a los 80 mm en poco tiempo, son:
Centro-Este de Entre Ríos
Sectores del Núcleo Norte y Núcleo Sur
Sectores del Norte de La Pampa
Oeste y Sudoeste de Buenos Aires
Puntualmente ya se relevan pérdidas de superficie en diferentes localidades de Entre Ríos, como así también mermas de rinde por desgrane del cultivo. Sobre el resto de las regiones afectadas también se relevaron pérdidas aunque de menor magnitud. Pese a este panorama desalentador, "habrá que esperar hasta que los productores puedan ingresar a sus campos en las regiones afectadas, para evaluar de forma objetiva el impacto de las lluvias sobre la actual proyección de producción", señalaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
No obstante, destacaron que sobre el Centro-Este de Entre Ríos, los rendimientos esperados ya se encontraban comprometidos por las malas condiciones climáticas durante el ciclo del cultivo (sequia estival y excesos hídricos desde febrero en adelante) y ello atenuó la influencia de esta región sobre la actual proyección nacional.
13,7% de la soja cosechada
A pesar de las abundantes lluvias relevadas durante los últimos siete días, la cosecha nacional logró cubrir el 13,7 % del área apta de acuerdo a los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, reflejando un retraso interanual de 0,1 puntos porcentuales y permitiendo calcular unavance intersemanal de 6 puntos.
De esta forma, luego de recolectarse poco menos de 2,7 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 37,2 qq/Ha, ubicándose -3,3 qq/Ha por debajo al rinde medio nacionalrelevado a similar fecha del ciclo previo. La producción nacional acumulada a la fecha ya supera las 10 millones de toneladas y se prevé que al cierre del ciclo alcance las 60.000.000 de toneladas durante la campaña en curso.
LLUVIAS TAMBIÉN AFECTARON AL MAÍZ
Durante la última semana la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se vio ralentizada en el centro y sur del territorio nacional por las últimas precipitaciones. La recolección avanzó fundamentalmente sobre lotes tempranos en las provincias de Córdoba, Bs. As. y los Núcleos tanto Norte como Sur. La trilla de lotes implantados durante la primaveraculminó en las zonas del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos.
La recolección registró un progreso intersemanal de 5,1 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 18 % de la superficie apta a nivel nacional. En número absolutos se lograron recolectar unas 590 mHa, que arrojaron un rinde medio a nivel nacional de 89,7 qq/Ha. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para lacampaña en curso.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando la fase final del llenado de granos, con expectativas de rendimiento por sobre el promedio histórico. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, las tormentas de los últimos días provocaron anegamientos e inundaciones en los lotes.
A la fecha no se ha podido cuantificar las pérdidas por este fenómeno en los cuadros tardíos. Por otro lado, la trilla de cuadros tempranos finalizó con rindes que oscilaron entre 50 y 90 qq/Ha. Por otro lado, los lotes tardíos se encuentran transitando estadíos entre grano lechoso (R3) y grano duro (R5).