La visita "obligada" a la peluquería podría quedar en el olvido. Los tratamientos con luz ultravioleta B servirían para regenerar la pigmentación del cabello que, por el paso del tiempo y el estrés, comenzó a blanquearse.
Las canas podrían ser cosa del pasado. Así lo sugiere un estudio publicado en la revista FASEB Journal y encabezado por Karin Schallreuter, profesor en dermatología clínica de la Universidad de Bradford (Inglaterra) y de la Universidad de Greifswald (Alemania). Su equipo desarrolló un tratamiento que llega, por primera vez, a la "raíz" del problema.
Los resultados de la investigación explican que las personas encanecen porque tienen estrés oxidativo masivo, lo que hace que el pelo se blanquee a sí mismo desde adentro. Este proceso se da por la acumulación de peróxido de hidrógeno (compuesto químico conocido como agua oxigenada) en el folículo piloso (la parte de la piel que da crecimiento al cabello).
El estudio señala que la enorme acumulación de este compuesto se puede curar con un tratamiento con luz ultravioleta B que recompone la catalasa (enzima que cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno). Se genera, así, una pseudocatalaza modificada (PC-KUS) que le proporciona a la epidermis lo necesario para renovar su función de pigmentación del cabello.
¿Por qué tenemos canas?
En la mayoría de los casos, la canicie -que así se conoce académicamente a la progresiva pérdida de color del pelo- es consecuencia de una sucesión de hechos fisiológicos en los que participan genes, proteínas y enzimas. Con el paso del tiempo, el mecanismo biológico encargado de pigmentar la cabellera deja de funcionar y, con él, desaparece el tinte natural del pelo.
El color del cabello es un rasgo distintivo de cada hombre y de cada mujer. Su intensidad y pigmentación varían conforme avanza la edad del individuo. De hecho, generalmente, el pelo sufre un proceso que lo oscurece entre la infancia y la adolescencia. Después la tonalidad alcanza una fase estacionaria previa a la aparición de las primeras canas, con la llegada de la madurez. Esta decoloración natural adquiere el calificativo de canicie fisiológica o de senescencia. La misma obedece a una disminución progresiva de la producción en el organismo de una sustancia llamada melanina. Es parte de un fenómeno que pasa por varias etapas antes de que los melanocitos (que son las células que están en el pelo) dejen de funcionar por completo. Este proceso es irreversible y provoca la pérdida gradual y no uniforme del color de la cabellera.
¿Una posible cura para el vitíligo?
El tratamiento con luz ultravioleta B generó, además, resultados muy positivos contra la enfermedad cutánea llamada vitíligo, que causa despigmentación de algunas partes de la piel. Aunque no es dolorosa o peligrosa, suele ser bastante preocupante, ya que puede perjudicar la imagen y la vida de las personas que lo padecen.
Los autores del estudio todavía no especificaron cuándo podría estar disponible al público, pero al parecer su lanzamiento sería inminente.