El Secretario de Salud municipal comentó que uno proviene de una persona que llegó del norte del país y el otro de un hombre que volvió de Colombia de vacaciones.
Dr. Gabriel Abrile
El Dr. Gabriel Abrile, Secretario de Salud municipal, habló acerca de "dos nuevos casos sospechosos" de dengue en Río Cuarto. El primero surgió de una persona que llegó a la ciudad proveniente del norte del país; el otro, de un sujeto que volvió de vacaciones desde Colombia. Según Abrile, este último está siendo analizado en Córdoba a la espera de los resultados.
A estos dos posibles nuevos casos, hay que sumarle los cuatro ya confirmados, los cuales según el Secretario de Salud son "todos importados” desde otros lugares.
De todos modos, indicó que por las cuestiones climáticas “la población de mosquitos tendría que empezar a bajar y con eso disminuir los riesgos”.
Donaciones de orina para tratamientos de fertilidad
Por otro lado, el Dr. Abrile opinó acerca de una iniciativa que se está promoviendo a través de una empresa privada, donde se recolecta orina de mujeres menopáusicas. “De esa orina se extrae una hormona que después sirve para los tratamientos de fertilidad de aquellas pacientes que no pueden quedar embarazadas”, explicó.
Y agregó: “Tienen la habilitación de la provincia para realizar la recolección de orina. Es un arreglo entre privados, quienes la recolectan y quienes quieren donarla”.
El Secretario de Salud manifestó que no conlleva ningún tipo de riesgo “ni para la paciente que entrega la orina ni para el resto”. A su vez, dijo que “no puede haber ningún tipo de dinero de por medio”, ya que “tiene que ver con la donación de órganos y tejidos”.