La Sociedad Rural de esa ciudad emitió un comunicado quejándose porque les imponen un recargo por encima de las tarifas orientativas aprobadas a principios de mes.
La tarifa para el transporte de granos ha generado una controversia entre los productores de la zona de Leones y cuatro de los cinco centros de transportistas radicados en esa ciudad del departamento Marcos Juárez.
Los ruralistas denuncian que estos centros informaron los nuevos valores de los fletes directos a Rosario que incluyen un recargo del 10 por ciento por encima de las tarifas orientativas aprobadas a principios de mes y homologadas la semana pasada.
Comunicado
El conflicto se despertó por medio de un comunicado difundido por la Sociedad Rural de Leones en el que afirma que “ante la situación que se vive con el aumento de los fletes de granos, tanto chacra galpón como directo a Rosario, comparándolo con las vecinas localidades de Córdoba, quiere expresar su preocupación ya que los consideramos excesivos y discriminatorios”, debido a que “se encuentran por encima del cuadro tarifario acordado por la Mesa Provincial de Transporte”.
“No entendemos el porqué de esta situación, ya que nunca fuimos ni informados ni citados a ningún tipo de reunión sobre este tema”, denuncia la Rural leonense.
Diferencias
En diálogo con Agrovoz, el presidente de esa entidad, Guillermo Sarboraria, puntualizó que el recargo que están sufriendo es del 10 por ciento. Ese “extra” es cobrado por cuatro de los cinco centros de transportistas que operan en Leones.
“En todos los pueblos se acostumbra que, una vez definidas las tarifas provinciales, haya reuniones para acordar cuestiones vinculadas a las problemáticas de cada zona. Pero acá directamente nos mandaron un papel, nos dijeron: ‘Estas son las tarifas, la soja subió, el gringo lo puede pagar, que lo pague’”, declaró Sarboraria.
El dirigente dijo que ya se comunicó con el titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), Pablo Trapani, para comunicarles de este conflicto y que desde la asociación tienen previsto realizar una reunión con los transportistas para intentar acercar posiciones.
Un dato a tener en cuenta es que sólo uno de los cinco centros de transportistas está asociado a Fecotac pero aun así se sumó a los otros que decidieron recargar el valor de una tarifa que, de todos modos, es sugerida. Aunque sea convenida por productores, acopios, transportistas y el Estado, ninguna parte está obligada a cumplirla.
“Ahora tenemos el flete más caro de la provincia. Y justo llega cuando todos quieren salir a cosechar. Con esas tarifas, van a terminar llamando a transportistas de otras zonas. No queremos hacerlo, porque siempre queremos darle trabajo a la gente local, pero tampoco queremos tener problemas para la cosecha”, finalizó Sarboraria.