Julio César fue quien introdujo los bisiestos, para que las estaciones cambiaran siempre en las mismas fechas.
Hoy es 29 de febrero de 2016, año bisiesto. Como cada cuatro años desde que lo estableció el calendario de Julio César, pero ¿en qué fecha estaríamos hoy si el emperador romano no hubiese introducido los años bisiestos?
Esa misma pregunta se hicieron en el diario estadounidense Los Angeles Times y, tras consultarlo con numerosos astrónomos, hallaron la fecha exacta: sin años bisiestos, hoy sería 15 de julio de 2017. Aunque para llegar hasta ahí habría que empezar a contar desde que se estableció el calendario de Julio César, hace ya 2062 años.
Sin años bisiestos, en total habría 533 días de diferencia, pero ellos han sido necesarios para mantener un orden de cara a las estaciones del año.
¿Por qué se crearon los años bisiestos? El calendario de la antigua Roma tenía muchos errores. Sólo contaba con 10 meses o había 60 días que no tenían un mes asignado en invierno. Ante estos fallos, el emperador romano encargó un calendario más preciso en el que las estaciones del año siempre cayeran en los mismos meses.
Tras haber encontrado solución a la problemática de las estaciones, se toparon con un rompecabezas inesperado. El tiempo que tardaba la Tierra a dar una vuelta completa al sol no era una cifra redonda. Nuestro planeta necesita 365 días, cinco horas, 48 minutos y 45,5 segundos y eso supone que no haya un número exacto de días. Así que para solucionarlo decidieron añadir un día extra cada cuatro años.
Al año al que se le agrega un día más se lo conoce actualmente como año bisiesto.