La NASA publicó un mapa que muetra la geología de Plutón. Fue construido gracias a las fotografías en alta resolución que el satélite New Horizons tomó del planeta. Su objetivo es ayudar a entender la diversidad del terreno y cómo la superficie se ha formado y modificado a través del tiempo.
El mapa cubre más de 2.000 kilómetros de la superficie de Plutón. Incluye la llanura conocida como Sputnik, una región helada cubierta de nitrógeno congelado.
El mapa, armado en base a fotografías muy detalladas, tiene una resolución de 320 metros por píxel. Está creado con colores que representan a los diferentes tipos de terrenos, que se definen por su textura y morfología.
Los tonos verdes y azules que están en el centro del mapa representan las diferentes texturas que se ven sobre la planicie Sputnik. Las líneas negras muestran la presencia de depresiones en las regiones de nitrógeno congelado. Los colores púrpura son las caóticas sierras que bordean la frontera occidental de Sputnik. Los tonos rosas representan una zona de colinas dispersas ubicadas en el borde oriental. En rojo, en la parte inferior del mapa, figura una zona en la que puede haber criovolcanes.
Mediante el estudio del mapa, los científicos pueden analizar qué partes del terreno se superponen a otras y, así, descubrir en qué momento se formó cada una. De esa manera, se puede armar una especie de cronología. Por ejemplo, los cráteres amarillos (ubicados a la izquierda), se deben haber formado después que el terreno circundante, representado en color marrón.