Una pedrea en el sur del Departamento provocó pérdidas totales en algunos cultivos
- 29/01/2016 10:05 hs
COMPARTIR EN:
José Marcelino, del Inta Rio Cuarto, dijo que pese a esa situación el departamento Río Cuarto es el que menos pérdidas ha tenido por las condiciones del tiempo.
José Marcelino
El Departamento de Río Cuarto es uno de los más privilegiados en cuanto a la siembra, debido a que por factura e inclinación no hay grandes áreas de anegación producidas por el fenómeno del niño. Este año la siembra del maíz superó un poco más la del año anterior.
En las zonas más afectadas por las lluvias y tormentas, ayer fueron golpeadas nuevamente por el temporal. Una pedrea en el sur del Departamento, en Coronel Moldes, provocó pérdidas totales en algunos cultivos. José Marcelino, del Inta Rio Cuarto indicó que los productores afectados si no tenían seguro no recuperarán más la siembra ya que además no es tiempo para hacer un re siembra.
“Otras zonas anegadas como la de Río Quinto y el Departamento de Marcos Juárez también se encuentra en condiciones bastantes complejas”, agregó.
Marcelino también trazó un panorama de la evolución de los cultivos en la región y se refirió a cómo afectan las condiciones de humedad.
Con el tema de las plagas, la condición de humedad a mojado forrajes, explicó que eso es un condicionante para enfermedades especialmente como hongos.
Comenzaron las aplicaciones contra viruela en maní y se están haciendo aplicaciones contra insectos en soja.
En cuanto al crecimiento del cultivo, Marcelino manifestó: “venimos un poco atrasados, los maníes están en etapa de fertilización, hay muy poco en estado de floración y mucho menos en mazorca. Y bueno a medida que se van atrasando los ciclos van apareciendo los cogolleros de maíz”.
En cuanto a la soja van a ir apareciendo enfermedades foreales. “Y por otro lado el estado de la soja no pasa en plena floración un poquito más, con chauchas incipientes”.