La cosecha de trigo finalizó con una producción de 10,3 millones de toneladas. Por otro lado, también finalizaron las labores de siembra de soja.
FINALIZÓ LA COSECHA DE TRIGO
Se dio por finalizada la cosecha de trigo para la campaña 2015/16, alcanzando un volumen final de producción de 10.300.000 toneladas. Luego de recolectarse 3.330.000 de hectáreas, el rinde promedio nacional alcanzó los 30,9 qq/Ha, ubicándose 0,5 qq/Ha por encima del promedio nacional de las cinco campañas previas.
El avance intersemanal de trilla fue de 0,5 puntos porcentuales, luego de que las cosechadoras avancen sobre los últimos lotes en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, regiones que aportaron en conjunto el 24 % de la superficie implantada con trigo, arrojando rindes superiores a las expectativas iniciales. En el caso del Sudeste de Buenos Aires, el rinde medio final fue de 43,4 qq/Ha, donde también se relevaron picos máximos que superaron los 50 qq/Ha. Esta región permitió acumular un volumen de producción de 1,76 MTn, lo que representa el 17 % de la producción total a nivel nacional. Así mismo, la recolección del cereal se demoró en comparación al ciclo previo, producto de un retraso en el ciclo fenológico como consecuencia de las temperaturas cálidas que se registraron durante el comienzo del invierno.
TAMBIÉN TERMINÓ LA SIEMBRA DE SOJA
Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dieron por culminada la siembra de soja con destino grano comercial. Luego de un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales, o en números absolutos 330.000 hectáreas, la siembra de soja ha concluido, alcanzando unasuperficie total a nivel nacional de 20,1 millones de hectáreas.
No obstante, aún puede restar la siembra lotes puntuales localizados en las regiones NOA y NEA fuera de la ventana óptima, los cuales se incorporarían en el transcurso de esta semana. Sobre el sector este de la región pampeana, la falta de precipitaciones abundantes durante el último mes comienza a generar déficit hídrico en la capa superficial de los suelos. Debido a esto, muchos cuadros localizados sobre sectores del Núcleo Sur, registran una condición hídrica regular para su desarrollo.
Buena condición general de los cultivos
No obstante, la mayoría de los cuadros de soja tanto de primera como de segunda aun presentan una buena condición de cultivo. Hacia el Núcleo Norte la situación hídrica es mejor, solo una baja proporción de los lotes cuenta con una disponibilidad hídrica regular y los mismos se localizan sobre el sector este de la región.
Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción para la campaña en curso en58.000.000 de toneladas, que de concretarse reflejaría una merma interanual de -4,6 % en comparación al récord histórico de producción alcanzado durante la campaña previa.
QUEDA MAÍZ DE SEGUNDA POR SEMBRAR
Ya transitando las últimas semanas para la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16, las labores de siembra se concentraron en el norte del área agrícola nacional. A la fecha solo restan sembrar lotes tardíos y de segunda ocupación sobre las regiones del NEA, NOA y Centro-Norte de Santa Fe.
La siembra se encuentra ralentizada en parte de la zona del NEA por las escasas reservas hídricas de los perfiles. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de siembra en 3.100.000 Ha para la campaña 2015/16, un -9 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 98,4 % del área, en números absolutos unas 3 millones de hectáreas.