El jefe narcotraficante oriundo de Durango, México fue capturado nuevamente, luego de una búsqueda de más de medio año. Enrique Peña Nieto dió el anuncio en su cuenta de Twitter.
El jefe narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido este viernes luego de una cacería de más de medio año, informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto. "Misión cumplida", expresó en su cuenta de Twitter el mandantario mexicano al anunciar la recaptura del jefe del Cartel de Sinaloa.
Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México.
Si bien aún no se conocen los detalles del operativo, en los últimos meses la cacería del narco más peligroso del mundo había sido encarada por la Armada mexicana, la misma fuerza que lo había capturado el 22 de febrero de 2014 en un hotel de Mazatlán en una procedimiento conjunto entre fuerzas de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República. "Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México", agregó Peña Nieto al anunciar la captura.
Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
Guzmán, de 58 años de edad, se había fugado la noche del 11 de julio de 2015 a través de un túnel de 1,5 km que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya, desde donde se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).
El operativo de la Marina de México fue realizado en la localidad de Los Mochis, en Sinaloa, el lugar donde "El Chapo" se convirtió en la última década en amo y señor. Esta localidad es la tercera en orden de importancia del estado y uno de los emporios agrícolas más importantes del país. Su población se calcula en poco más de 250 mil habitantes.
Como consecuencia del operativo en Los Mochis, personal de la Marina de México resultó herido. El accionar oficial fue realizado en una vivienda en el centro de esa ciudad de Sinaloa. El hecho ocurrió luego de una denuncia de un particular donde dio la voz de alerta de que en ese domicilio se hallaban personas con armas de fuego. Al ingresar al lugar hubo un feroz intercambio de disparos. Dentro de allí estaba el capo narco.