Estudios demostraron que descansar en exceso puede ser tan perjudicial para el organismo como fumar o beber de más. Las causas.
Quienes creían que por no fumar ni beber en exceso tenían la salud garantizada, deberán saber que hábitos como dormir demasiado tampoco son del todo beneficiosos.
Un estudio realizado por el Sax Institute de Australia concluyó que las personas que dormían en exceso o pasaban demasiado tiempo sentadas tenían reducida su expectativa de vida, tal como si fuesen fumadores o bebedores.
No fumar ni beber alcohol en exceso está claro que parecen ser las claves para una vida sana, pero la actividad física -por mínima que sea- es igual de importante, tal como lo demostró una interesante investigación científica. En Australia, especialistas realizaron un estudio con más de 230 mil personas mayores de 45 años y mediante cuestionarios apuntaron a conocer sus hábitos, los cuales fueron monitoreados de cerca.
Al cabo de un tiempo, los investigadores detectaron comportamiento o costumbres peligrosas como fumar, beber en exceso, comer de forma poco sana y, resaltaron que dormir demasiado y ser sedentario serían tan peligrosos como los primeros.
El estudio demostró que entre los participantes, el 30% tenía más de dos comportamientos peligrosos y pasados seis años 16 mil de las personas que llenaron el cuestionario ya habían fallecido. Al analizar los datos encontraron que aquellos que eran sedentarios y dormían mucho tenían las mismas posibilidades de fallecer tempranamente que los fumadores o bebedores.
¿Pero cuánto descanso es excesivo?
Según los científicos del Sax Institute en Australia, llegaron a la conclusión que dormir más de nueve horas por noche era excesivo eso sin considerar la calidad de ese sueño. Y si a eso le sumaban inactividad durante el día, el "combo" era peligroso.
Tras analizar los datos, descubrieron que las personas que realizaban menos de 150 minutos de ejercicio a la semana, sin importar si era de alto impacto o muy cansador, tenían 1.6 veces más posibilidades de morir que aquellos que pasaban esas dos horas y media en movimiento moderado.
Ser sedentario y además dormir más de nueve horas por día resultó ser aún más peligroso, ya que su riesgo de fallecer a edad temprana era cuatro veces mayor a aquellos que eran sólo sedentarios así que si ese es tu caso elimina al menos uno de estos comportamientos riesgosos.
El estudio demostró que dormir en exceso, pasarse el día sentado y ser sedentario disminuye las expectativas de vida de una persona de manera similar a lo que ocurre con los fumadores o bebedores.
"Duerme una hora menos y aprovéchala para salir a moverte aunque sea un poco", concluyeron los investigadores, según los que "con un cambio tan pequeño es posible sumar varios años más a la vida total".