ONG internacionales le dieron el "Fósil del Día", por impulsar el uso del carbón
Un grupo de ONG internacionales entregó ayer el premio "Fósil del Día" a la Argentina por favorecer el uso del carbón, uno de los combustibles fósiles más contaminantes del planeta. El galardón, que el país compartió con Australia, es una tradición en la cumbre sobre el cambio climático y se otorga tanto a países que traban las negociaciones como a Estados a los que se considera que no colaboran con la lucha del calentamiento global.
"El premio «Fósil del Día» es hoy para la Argentina y Australia porque mientras ambos países apoyan en las negociaciones poner un tope de 1,5°C en el alza global de la temperatura para fines de siglo, en sus políticas domésticas no lo demuestran", indicó mediante un comunicado la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés).
"En la Argentina, el gobierno de Cristina tuvo ayer su último día y están corriendo para aprobar una ley que declara la producción de carbón como de interés nacional estatizando una empresa productora de este combustible. Es indignante que un país que podría dar electricidad a todo el continente con energía eólica está invirtiendo en carbón", agrega el comunicado, que se refiere a la posible sanción en el Senado de la ley que estatiza Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), una medida que finalmente ayer no se votó, y que subsidia a la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.
Australia, en tanto, recibió el premio luego de que su primer ministro elogiara al carbón y se refiriera al combustible como "promotor de prosperidad" y "generador de crecimiento económico".
Tranferencia
La empresa que pretende crear este proyecto absorberá el control del yacimiento -el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), todos en Santa Cruz-, que deberá adherir a la ley nacional. Además dispone que se transfieran al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.
YCF había sido creada en 1958 y fue privatizada en la década del 90, en el marco de la ley de reforma del Estado. La concesión se le adjudicó a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio Sociedad Anónima, que finalizó su actividad en 2002 cuando el Estado le rescindió el contrato por diversos incumplimientos.
Cabe recordar que en la mina de Río Turbio, por un incendio murieron 14 mineros en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner.