Informa Economics realizó un ajuste en las estimaciones para nuestro país, elevando la proyección para la cosecha de maíz y realizando un recorte en el caso de la soja.
La consultora privada Informa Economics publicó ayer las estimaciones correspondientes para el mes diciembre tanto en nuestro país como en Brasil. Para la cosecha de maíz en Argentina Informa realizó un incremento en la proyección, mientras que redujo la estimación derecolección para la soja.
De esta forma, según la firma privada la cosecha de maíz 2015/16 sería de 21 millones de toneladas, contra el anterior pronóstico de 18,5 millones. Por otro lado, para la oleaginosa Informa realizó un recorte en la estimación hasta los 58,5 millones de toneladas, contra los 59 millones de la anterior proyección.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de soja en nuestro país habría logrado cubrir más de la mitad del área proyectada en 19,8 millones de hectáreas. En tanto que, por el lado del maíz, la Bolsa de Cereales porteña informó que las labores de implantación habrían logrado cubrir un 43,6% de la superficie.
Según informaron, "comenzando la ventana de siembra de maíces tardíos o de segundaocupación en el centro y sur del país, se reafirma un posible aumento en los cuadros destinados al cereal". Este aumento en el área de maíz esta fundamentado principalmente en las mejoras de precio que registró el forrajero en las últimas semanas.
ESTIMACIONES PARA BRASIL
Informa Economics
En lo que respecta al vecino país, la consultora Informa realizó un incremento en la estimación de producción de soja en la actual campaña hasta los 101,4 millones de toneladas, contra los 101 millones de la anterior estimación. A su vez, hubo un recorte en la estimación de producción de maíz, quedando la proyección en 81,3 millones de toneladas.
Céleres
También la consultora Céleres realizó un aumento en la proyección para la cosecha de soja en Brasil. Debido a un aumento en el área implantada, así como también un aumento de la prodductividad media, Céleres estima una cosecha de 101,9 millones de toneladas, contra los97,1 millones de la anterior proyección.
Céleres aumentó el área de la oleaginosa hasta los 33 millones de hectáreas, lo que representa un incremento de 200 mil hectáreas contra la anterior proyección. Esto se ve justificado por un traslado del área de maíz de verano a soja, que continuaría durante los próximos meses sobre algunas áreas productoras.
FC Stone
Distinto fue el caso de la consultora FC Stone, que realizó un recorte en la estimación para la oleaginosa hasta los 98,8 millones de toneladas. La consultora había estimado una producción de 100,4 millones de toneladas en la anterior proyección, y justificó el actual recorte en problemas climáticos sobre algunas regiones.