El consignatario Miguel Talano dijo que hace dos meses falta invernada para vender. Por otra parte, aclaró que los aumentos no se deben a especulaciones.
Miguel Talano
En el día de hoy se registró un aumento en el pan y también en la carne vacuna. El conocido feriero Miguel Talano indicó que se debe a que hay mucha invernada retenida por precios elevados y en consecuencia la demanda supera la oferta. También reconoció que hace mucho tiempo no se registraba un aumento de este tipo a fin de año.
Manifestó que no sabe cuál va a ser la reacción de la gente cuando se encuentre en la góndola con el aumento del precio, e insistió con que "es un tema de oferta y demanda".
“Estos precios, si bien es cierto que pueden tener distintos aditamentos yo creo que se debe a que estacionalmente la ascienda de invernada es escasa”, y esta escases se le adjudicó al cierre de las exportaciones. Agregó que “hizo que se produjera una menor producción y la gente está reteniendo para reposición”.
Por otra parte, explicó el por qué del aumento y reveló: “Hoy me parece que la demanda esta superando la oferta porque es muy reducida y obedece a que la invernada está desfasada en diez pesos el kilo y esto no puede existir. Para darle más kilos a la ascienda se produce una menor oferta en el mercado y eso hace que los precios suban”.
Este problema del aumento de la carne incidiría en la canasta familiar y Miguel Talano sostuvo que hasta no acomodar los precios y los salarios va haber menos consumo, aunque "sigue siendo lo más barato por lo que significa la carne”.
Respecto a las especulaciones que muchos comerciantes hacen frente al aumento de precios, Talano opinó: “creo que eso no existe en el tema ganadero porque a lo sumo la especulación es para darle más kilos a la ascienda porque no pueden reponer".
"Los precios estaban muy retrasados de acuerdo a la inflación porque ya venimos con esa brecha muy grande de la reposición, entonces como no se incentivó o había problemas de roles para exportar nos teníamos que comer el consumo interno en un menor precio de lo que debía ser. El consumo especial estaba entre 300 kilos y la producción vacuna es un proceso muy lento para poder recuperar”, explicó el feriero.