Un nuevo evento climático que se registró en la semana, fue el condicionante para que las actividades de siembra y cosecha se vieran interrumpidas y restringieron la fluidez con que se venían concretando en el norte de Santa Fe.
Los milímetros caídos fluctuaron entre 05 y 130 siendo su cobertura geográfica del 100 % del área de estudio. Pero la particularidad que presentó fue que el mismo se expresó con vientos medios y ráfagas de fuerte intensidad, caída de granizo por mangas, también de variadas intensidades y magnitudes, las cuales se registraron en los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Justo.
Posterior a dicho evento días soleados, seminublados y nublados con algunas precipitacionesde leves intensidades, temperaturas medias a levemente altas y humedad ambiente de medio a levemente alto - alto, posibilitó que el movimiento de equipos, sembradoras y cosechadoras en los distintos departamentos del centro norte de la provincia se reanude y se aprovechen las horas y días de buenas condiciones climáticas para avanzar en superficies sembradas y cosechadas.
Los pronósticos prevén inestabilidad climática con precipitaciones diversas, chaparrones con intensidades variables y cierta uniformidad en toda el área de estudio, con ocurrencia de los mayores registros en los departamentos del sector este.
Dicha situación generará algunos inconvenientes en el desarrollo de todas las actividades agrícolas, dependiendo de los milímetros caídos y los porcentajes de humedad, particularmente en los sectores o áreas más deprimidas porque tras la secuencia de precipitaciones los suelos comenzaron a manifestar cierta saturación hídrica en sus perfiles.
COSECHA
Trigo
El proceso de cosecha se vio interrumpido por las precipitaciones mencionadas, pero ni bien se presentaron días soleados con temperaturas medias a altas el proceso de cosecha avanzó, ante los temores de nuevos pronósticos de lluvia para los próximos días.
Hubo daños en sectores (lotes) de variadas intensidades en cultivos que aún no se han cosechado, dicha situación no repercutió por su bajo porcentaje en las estimaciones que se venían realizando.
Las estimaciones de los rindes promedios para esta campaña 2015, en las distintas zonas es:
para los tres departamentos del norte del área un rinde promedio estimado entre 23 a 25 qq/ha
para los departamentos del centro del área un rinde promedio estimado entre 28 a 30 qq/ha y
para los departamentos del sur del área un rinde promedio estimado entre 32 a 35 qq/ha
SIEMBRA
Soja de primera
El proceso de siembra mostró fluidez y ritmo, con un grado de avance del 80 % representando aproximadamente unas 720.000 ha, sobre una intención de siembra de 900.000 ha.
Este escenario manifestó similar situación en porcentaje de siembra a la misma fecha de la campaña pasada 2014/2015, pero con la particularidad de muy buenas condiciones edáficas en la cama de siembra, como ser disponibilidad de agua útil y temperatura.
Tras las precipitaciones registradas y la recarga de los perfiles de suelos comenzaron a observarse áreas de 8 encharcamiento y saturación hídrica, en particular las posiciones topográficas más bajas condicionando el proceso de siembra.
Maíz temprano (de primera)
Los cultivares implantados en los diferentes departamentos del área presentaron estados muy buenos a excelentes con muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes, con buenas respuestas a la refertilización nitrogenada, la cual permitió un muy buen crecimiento y desarrollo.
También la caída de granizo afectó a cultivares causando diversos daños en los sectores de los departamentos mencionados en la introducción.
Sigue el interés en consulta y/o demanda de semillas para futuras siembras de maíz de segunda, pero se estima que dicho movimiento no cambiará o revertirá la situación del maíz (menor superficie) para esta campaña.