En la tardecita del lunes Río Cuarto fue epicentro de un sismo de magnitud 3 y se sintió en varios puntos de la provincia.
Guillermo Sangripanti
Ayer lunes, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica reportó la actividad sísmica en vario puntos de la provincia, a las 19:30 aproximadamente se produjo un epicentro en la ciudad de Río Cuarto. El movimiento de la tierra también fue percibido como un fuerte estruendo, semejante a un trueno.
El geólogo Guillermo Sagripanti de la Universidad Nacional de Río Cuarto explicó el fenómeno, e insistió con que hay que regular las normativas que plantea el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), esto haría que se eviten riesgos para futuros terremotos.
Sagripanti, explicó que el estruendo que muchos sintieron es una característica de los sismos locales, “eso obedece a que la profundidad hipocentral es superficial, las ondas elásticas se refractan en la atmósfera y lo percibimos como un trueno”.
Esta clase de movimientos es característico en la zona de Sampacho. Y comentó que “de hecho hace varios años que en la falla que llamamos Las Lagunas entre Sampacho y Achiras, tiene una trayectoria o un rumbo hacia la zona de San José, zona de Río Cuarto”.
Desde la universidad están haciendo estudios de este fenómeno, y según comentó el geólogo actualmente constatan estudios desde el norte de Río Cuarto a Berrotaran.
Dijo que hay que cambiar la categoría de peligrosidad reducida, actualmente Río Cuarto es categoría 1, a zona 2 “de esa manera se comenzaría a construir de forma segura”. Lo indicó porque en Río Cuarto las construcciones que se realizan se deben basar con una normativa de INPRES.
Además indicó que las aplicaciones de las normativas de sismos resistentes son dudosas. “No hay un control municipal o provincial. Pero a su vez consideramos que se está usando como zona de peligro 1, entonces cada zona tienen asignado un coeficiente que es utilizado por el arquitecto para el cálculo de las estructuras. Al utilizar los coeficientes de la zona 1, consideramos que se está construyendo de forma débil”.
Finalmente, el geólogo manifestó: “Para nosotros las aceleraciones que se esperan frente a la eventual ocurrencia de un terremoto futuro van a ser superiores a las que está planteando el INPRES”