Se trata de la documentación que le entregaron el viernes, en el marco de la cumbre del Mercosur, con un centenar de correos electrónicos con sus respectivas contraseñas pertenecientes a dirigentes políticos del oficialismo y la oposición.
"No puedo dejar de entregar eso a la Justicia; sería un espanto que Argentina desechara por sí misma la información que recibió de un servicio de inteligencia de otro país", afirmó el canciller Héctor Timerman esta mañana.
Allí confirmó que hoy se presentará ante la Justicia para "hacer un breve raconto de lo sucedido el día viernes con la entrega de este sobre" en el marco de la cumbre del Mercosur que se desarrolló en Montevideo, Uruguay, y para "dejar todo en manos de la Justicia".
Por otro lado, Timerman remarcó que esta red de espionaje "no fue algo que le ocurrió sólo a nuestro país sino que se trató de una operación en la que estuvieron involucrados o fueron atacados varios países de la región", y sostuvo que, de hecho, en el marco de la cumbre del viernes "varios ministros de Relaciones Exteriores recibieron información".
Además, contó que, en ese encuentro desarrollado en la capital uruguaya, se le había acercado "un alto funcionario de un Gobierno amigo miembro del Mercosur" y le reveló que "estaban espiando a su país y que encontraron información de varios países latinoamericanos espiados", entre ellos la Argentina.
"La información implica control; tener información sobre algo o alguien implica tener un grado de control", sostuvo el canciller en la entrevista que concedió esta mañana.
También, consignó que, antes de que fuera revelada esta información, los presidentes y cancilleres del Mercosur habían conversado sobre la necesidad de exigir a "empresas multinacionales" como Facebook y Google que "almacenen los datos en los países que se originan y no en los Estados Unidos"