Hoteles y autos deben pagarse antes del viaje o en el destino, sin fijar el tipo de cambio, fueron las últimas medidas del Banco Central por el temor a una devaluación después de las elecciones, llevaron a las agencias a cambiar la modalidad de venta
Las medidas espasmódicas del Banco Central para evitar la salida de divisas y el temor a la que posiblemente se convierta en la devaluación más anunciada de la historia le asestaron esta semana otro duro golpe a las expectativas del sector turístico. Desde ayer es casi imposible encontrar financiamiento para viajes al exterior, dado que las posibilidades de crédito se limitan, en algunos casos, sólo a la compra de pasajes aéreos, y por un lapso restringido.
Así lo confirmaron grandes operadores como Despegar.com, agencias minoristas y varias notas que operadores mayoristas les enviaron en los últimos días a sus clientes. Las restricciones no rigen para el turismo dentro del país. "Desde ayer es casi imposible encontrar financiamiento para viajes al exterior "
CompartiloDespegar.com, uno de los mayores sitios de venta online de paquetes turísticos de América latina y dueño en el país de un 20% del mercado dispuso esas medidas. Francisco Stengel, coordinador de Agencias de Comunicación de la empresa, explicó: "La decisión del Banco Central nos afecta, en especial a los operadores más grandes. Por eso eliminamos las cuotas en hoteles y paquetes de viaje al exterior".
Así, quien compre por esa plataforma la estadía en un hotel, el alquiler de un auto u otro servicio debe pagar la totalidad del gasto cuando cierre la operación o hacerlo una vez que llegue al destino. Si compró hoy un viaje para febrero, tendrá que afrontar el costo del hotel cuando llegue, en efectivo o con tarjeta de crédito, al tipo de cambio de ese momento.
El origen de las restricciones que aplican las agencias de viaje es una decisión del Banco Central que ordenó, el 27 de octubre pasado, reducir las ventas de dólares sin autorización previa a todas las empresas de US$ 150.000 a US$ 75.000 diarios. Curiosamente, lejos de otras épocas más institucionales de la entidad monetaria, la medida no se dio a conocer a través de comunicados oficiales sino por WhatsApp. Esto alcanzó para alterar la marcha de la industria dedicada al turismo en el exterior.
Como estas últimas restringieron el financiamiento, obligaron a hacer lo mismo a las minoristas, que de esa manera trasladaron el problema al cliente final. Uno de los casos más llamativos es el de American Executive International, una agencia mayorista. En una nota que envió a sus clientes minoristas el viernes pasado, y que pudo ver LA NACION, estipuló que "las operaciones cuyo inicio de los servicios sean superiores a 15 días corridos pueden ingresarse, confirmarse y abonarse, pero no se fijará el tipo de cambio y [no se realizará la] entrega de documentación hasta que ingresen en el período de 15 días anteriores al primer servicio prestado por nuestra empresa". Es decir, el valor del dólar al que se hará la conversión quedará abierto y se tomará en cuenta después de haber hecho el primer pago según la paridad que fije la compañía, con la intención de protegerse de una eventual devaluación.
Es la regla que rige desde hace 10 días a los mayores operadores de turismo del país. Gabriel Bernhaust, presidente de Trayecto Uno, otra mayorista, les envió ayer una nota a sus clientes. Les informaba que desde ese día "se fijará el tipo de cambio sólo para aquellas reservas cuya fecha de inicio de los servicios sea inferior a 30 días corridos, tanto sean pagadas con depósitos, transferencias bancarias o tarjetas de crédito". En las operaciones de un lapso mayor, el tipo de cambio se fijará cuando sólo falte un mes para el uso del servicio.