Los organizadores de los días especiales de descuento en compras electrónicas estiman que entre mañana y el martes los consumidores locales gastarán mil millones de pesos, y la previsión es que al cierre de 2015 unos 20 millones de personas habrán hecho compras en línea, con un gasto promedio anual de 3.100 pesos.
La previsión es que al cierre de 2015 unos 20 millones de personas habrán hecho compras en línea, con un gasto promedio anual de 3.100 pesos.
El año pasado las operaciones de comercio electrónico, tanto entre empresas y consumidores (BtoC) y compradores entre sí (CtoC), sumaron una cifra total de 40.100 millones de pesos, y la previsión es que 2015 cerrará con un incremento del 54%, en 62.000 millones de pesos, según estimó el analista Alejandro Prince.
Prince, diálogo con Télam, dijo que el comercio electrónico representará a fines de este año el 1,9% de la venta minorista total anual.
Sus estimaciones incluyen que 20 millones de los 34,5 millones de usuarios de internet habrán hecho a fines de este año al menos una compra en línea, por lo cual el gasto promedio por comprador se ubica en torno a 3.100 pesos.
No obstante aclaró que "el promedio no es representativo" ya que sólo en pasajes y turismo para un viaje familiar se supera ampliamente ese promedio.
Señaló que los rubros pasajes y turismo siguen siendo los de mayor demanda, seguido de informática, electrónica y electrodomésticos.
En tanto, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) señalaron que los rubros de ropa y venta de entradas para espectáculos, suman en cantidad de operaciones, al igual que las compras de supermercados.
A horas de comenzar el evento de descuentos especiales, el responsable de MercadoLibre, Federico Cafman recordó que "en el año 2014, durante los 2 días del Cyber Monday, nuestros vendedores registraron un promedio de ventas equivalente a 3 meses normales. Por ejemplo, se logró vender un televisor cada 26 segundos o un aire acondicionado cada 49."
En esta edición del evento de días de descuentos, la CACE reunió a más de 240 empresas (el año pasado fueron 180 compañías) que pondrán productos y servicios con descuentos de hasta 60% en línea desde las cero horas del lunes 2 de noviembre hasta las 24 del martes 3.
En la acción participan empresas de todos los rubros como Personal, Farmacity, Garbarino, Carrefour, Sportline, Prestigio, Tonel Privado, Dexter, Tavernity y Prototype así como las plataformas MercadoLibre, Despegar.com, entre otras.
Más del 70% de las marcas que participan del CyberMonday sumarán la opción móvil, a la vista del crecimiento constante de los consumidores que buscan desde smartphones.
Según difundió la cámara 1 de cada 2 visitas únicas a sitios de comercio electrónico se realizan desde dispositivos móviles, con un crecimiento del 200%
"Años atrás, el gran desafío como Cámara era que los portales de las empresas estén preparados para soportar los 2 millones de visitas que genera el CyberMonday y lo logramos. Hoy el foco está puesto en la ubicuidad, concepto que refiere a la posibilidad de estar disponibles para el consumidor en todos lados y en todo momento. Es por esto que esta nueva plataforma mobile será una de las herramientas más importantes para la industria", explicó el director de la comisión móvil de la Cace, Juan Francisco Di Nucci.
Al respecto Prince sostuvo que si bien se incrementan las consultas o visitas a sitios de comercio electrónico desde móviles, en divisas transaccionadas por esta vía "no llega al 15% aún", con mayor participación en las operaciones concretadas del rubro entradas de espectáculos, o compras de tickets "livianos".
Según el relevamiento de la Cace arrojó que la mayoría de los compradores que buscan ofertas durante las campañas de venta en línea desde los dispositivos móviles se ubica entre los 25 y los 44 años, por lo que infieren que se trata de la población que "se encuentra mayormente fuera de su hogar, con gran nivel de adopción tecnológica y capacidad de compra por medios electrónicos", o sea trabajadores con tarjetas de crédito.
El 39,8% de los compradores tiene entre 25 y 34 años, el 21,2% entre 35 y 44 años; el 19,2% son nativos digitales de entre 18 y 24 años; los mayores de 45 y hasta 54 años conforman el 10% de los compradores en línea móvil, y los mayores de 55 representan el 9,8%.