Se trató de un taller sobre el bioetanol organizado por la empresa Novozymes, uno de los principales productores en el país y referentes de varios países en la region.
Bioetanol - Novozymes
Marcelo Terzo
Argentina es el principal productor de bioetanol de Latinoamérica y la mayor producción se concentra en el sur provincial.
Este miércoles Río Cuarto fue sede de un encuentro de los principales productores de bioetanol de maíz de nuestro país y referentes de varios países de la región.
William Yassumoto de la empresa Novozymes destacó el potencial que tiene Argentina y que es imitado por otros países. “Es absolutamente una referencia para nosotros”, dijo.
Indicó que es un momento muy importante para y que están buscando más alianzas para incrementar la industria en el futuro. “Desafortunadamente, Argentina tiene una limitación en la exportación, entonces para nosotros sería óptimo si pudiera exportar etanol”, finalizó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Bioetanol de maíz, Patrick Adam, señaló que el sector está creciendo y hay varios proyectos para la instalación de plantas en distintos puntos del país.
“Es la zona maicera por excelencia, es la zona del bioetanol por excelencia, del bioetanol de maíz”, dijo. Señaló que tienen la esperanza de tener muchos proyectos nuevos cuando aumente el corte, que se espera que sea pronto, al 15% de las naftas.
Adam reclamó que se eleve el corte del bioetanol en las naftas del 12 al 27 por ciento.
“Son en Argentina entre 20 y 25 millones de toneladas anuales y para hacer etanol se está usando 1,5 millones de toneladas, por lo tanto, sobra y es mejor utilizarlo acá, desarrollar las economías regionales, generar valor agregado, que exportarlo como grano para que lo coman los chanchos de China”, dijo Yassumoto.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Terzo, destacó la importancia de la realización de este evento, en el marco del programa Río Cuarto, Ciudad de Encuentros.
“Es fundamental en nuestra ciudad porque Río Cuarto es un centro estratégico en el desarrollo de bioetanol a base de maíz”. Terzo recordó a la empresa Bio4 y la destacó como la primera empresa en la ciudad en producir bioetanol a base de maíz.