Fotografían la primera estrella situada fuera de nuestra galaxia
Edición del 25 / 11 / 2024
                   
11/07/2013 11:30 hs

El motorman no frenó, según el informe del Gobierno

Argentina - 11/07/2013 11:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El escrito elaborado por la Comisión de Investigación revela los resultados de la caja negra del tren Chapa 1; según los expertos, el "equipo de frenado" de la formación no falló; el fiscal de la causa pidió esperar el resultado del peritaje oficial.

La Comisión de Investigación que creó el Gobierno para indagar las causas del choque de trenes en Castelar determinó que el motorman de la formación Chapa 1 de la línea Sarmiento no frenó.

En sintonía con la hipótesis de responsabilidad humana que sostiene el Gobierno, el escrito, que revela los resultados de la caja negra del tren, señala que "no hay evidencia objetiva de que se hayan utilizado" las cuatro alternativas de frenado que tenía a disposición el conductor del Chapa 1 que embistió a otra formación que estaba detenida a metros de la estación Castelar el 13 de junio. En el siniestro murieron tres personas y resultaron heridas al menos 300.

Según el informe, el denominado "controller", que permite accionar la marcha del tren, "no estaba en reposo sino en una posición de aceleración" y además, "los cilindros que comandan la secuencia de los motores de tracción demuestran que se estaba acelerando".

Las cuatro alternativas de frenado que tenía el motorman eran: freno de servicio y emergencia, segundo freno de emergencia, sistema de hombre vivo y retiro de llave. Según el escrito, el conductor del Chapa 1 "ignoró todas las señales" de alerta antes del choque; según lo registrado por los equipos de GPS, "la tasa de velocidad siempre fue en aumento desde la salida de la estación de Morón hasta el lugar del impacto"; y el motorman pasó "la señal 181 [que estaba apagada por lo cual debía detenerse y consultar al control] sin comunicación alguna y a una velocidad de circulación cercana a los 58 kilómetros".Además, descarta que "el equipo de frenos" de la marca Knorr-Bremse haya fallado como sostuvo el motorman ante la Justicia. "A los efectos de ajustar y validar la instalación de estos nuevos equipos en los coches de la formación de la línea Sarmiento se han acercado técnicos especializados, los que han efectuado viajes de pruebas y ajustes finales del sistema. Estas acciones se llevaron a cabo luego del largo proceso de intervención que han tenido estas unidades. Como resultado final también han sido habilitadas por un profesional de la ingeniería especialista en este tipo de coches", indica el informe

La comisión, creada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, está conformada por Alejandro Amaro, representante del Ministerio de Interior y Transporte; Manuel Cáceres, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); José Di Siervi, de la Universidad Tecnológica Nacional; José Barbero, de la Universidad de General San Martín; Carlos Godfrid, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y Fernando Frediani, de la Universidad Nacional de Lanús.

El peritaje judicial

A pesar de que el informe del Gobierno apunta contra el motorman, el fiscal de la causa, Sebastián Basso, aclaró hoy que la Comisión Investigadora trabaja en forma "paralela" a la Justicia y con objetivos distintos. "La pericia judicial no empezó a realizarse. Hay distintos informes que se están incorporando, pero una pericia oficial como dice el Código Procesal no se realizó", aclaró el representante del Ministerio Público, en diálogo con radio La Red.

Y agregó: "Por prudencia, vamos a esperar el resultado de la pericia, más allá de las pruebas. Vamos a esperar el informe pericial para tener una certeza para poder avanzar con todas las garantías que establece la ley".

El testimonio del motorman

Daniel López, el motorman de la tragedia, reiteró que los frenos no funcionaron y por eso no pudo respetar las señales de precaución y mucho menos detener al Chapa 1 al avistar otra formación en las vías."No estaba alcoholizado, no estaba dormido, ni soy un conductor suicida. Hice todo lo posible por frenar, pero el tren no me respondió. Cuando vi que la colisión era inevitable, me encomendé a Dios", relató.

Fuente: LA NACION

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
990
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal