En la curta baja consecutiva en el sector, los productores preparan una marcha hacia Mortero.
Aún no se delineó la modalidad ni el día, pero se sabe que entre el viernes 9 y el sábado 10 de octubre, se llevará a cabo una manifestación numerosa y pacífica de gran impacto simbólico, por el lugar elegido y los posibles interlocutores.
La media por la leche de septiembre se ubicaría en torno de los 2,40 $/litro, hay casos que llegarían este mes a percibir $2,20. La excepción sigue siendo SanCor, que este mes promediará para sus productores socios los 3,20 $/litro con pisos de 3,11.
En una reunión celebrada el domingo en la MEPROLSAFE (Rafaela), junto a importantes cooperativas de productores tamberos, se planteó un escenario lapidario para los próximos días, ya que según estos dirigentes, hay tambos que ya pusieron a la venta sus instalaciones y animales porque no soportan el impacto de estas bajas, combinado con las deudas que poseen en Bancos, el inicio de la campaña de reservas y los arrendamientos que no ceden al oscuro contexto.
Por esta razón, los productores junto a varias entidades de la cuenca lechera santafesina-cordobesa, manifestarán su disconformidad y expondrán con volantes explicativos a la sociedad, cuánto están cobrando en una cadena que parece ajustar sólo hacia el eslabón primario. Lo harán en la estratégica MIL de Morteros, única muestra del sector donde se dan cita todos los años los funcionarios del MINAGRI y la Subsecretaría de Lechería.
Será una ocasión especial para que importantes personalidades afines al Gobierno Nacional y a su anfitrión, Ider Peretti, observen cuál es el ánimo “real” del productor lechero, más allá del show y la puesta en escena que Morteros suele preparar cada año.