Los argentinos que usan "smartphones" gastan sólo un 13% más que los que tienen un móvil básico. Diez millones de personas son propietarias de un celular de estas características en el país.
En Argentina, uno de cada dos teléfonos vendidos en el país es "inteligente" y el salto a un smartphone es acompañado por un aumento -en promedio-, de un 13% del gasto total, con respecto a los celulares estándar.Según se desprende de un estudio de mercado que realizó la consultora Kantar Worldpanel, además, se espera que recién para 2015 el mercado esté más desarrollado en nuestro país, y con nuevos adeptos a estas "nuevas tecnologías", indica el estudio que provee información longitudinal sobre las tendencias y novedades en telefonía celular y conectividad.
"En el mercado local hay un enorme potencial para los smartphones. En países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y España estos aparatos tienen una penetración promedio del 55%, mientras que en Argentina alcanza sólo un 22%", explica Federico Filipponi, Expert Solutions Manager de Kantar Worldpanel.
El "viejo continente" enseña que el paso a los smartphones se tiene que pensar como una transición en etapas, pues los usuarios tienden a comenzar con uno básico y luego de algunos meses pueden evolucionar y pasar a un smartphone full -con más servicios y aplicaciones-, generalmente con una pantalla más vistosa, registrando también un mayor desembolso mensual que en promedio llega a un 22%.
En Europa, el 84% de los usuarios cambia de marca al migrar de un celular básico a un smart, lo que refleja la velocidad con la que se mueve el mercado y el interés de los usuarios en elegir la mejor opción, más allá de la marca que hayan utilizado hasta ese momento.
La tendencia de cambio de marca se revierte cuando se migra de un smartphone más básico a uno full, y en este estadío Apple es la que tiene la más alta tasa de retención (79%), seguida por Samsung."Por eso los fabricantes deben enfocarse en ser el primer smartphone de la mayor cantidad de usuarios. Luego de eso, mantener su fidelidad es más sencillo", destaca Filippon