Que levante la mano el que se acuerda de hacer actividad física, tomar mucha agua y comer sano cuando empieza la primavera. Al parecer deben ser varios, ya que el tema fue motivo de análisis para un estudio.
Con la llegada de una estación que se disfruta al aire libre y recarga las energías, 7 de cada 10 entrevistados declaró emprender nuevas actividades en esta época del año.
Así lo reveló una investigación de mercado realizada por la consultora TrialPanel, según la que entre las opciones más elegidas por los encuestados, el 71% afirmó realizar más actividades al aire libre; mientras que el 50% comer más saludablemente, el 46% comenzar alguna actividad física, el 23% una dieta, y el 16% consultar a una nutricionista o esteticista para mejorar su apariencia, todas opciones tendientes a cuidar la salud y el estado físico.
A la hora de consultarles por las celebraciones, el 100% de los entrevistados afirmó haber festejado alguna vez en su vida "el día de la primavera".
Y al respecto, se le pidió a la licenciada en Nutrición María Cecilia Ponce (MN 3362) que elabore alternativas saludables para el picnic.
La nutricionista de laboratorio Alcat Argentina ideó opciones de menos de 500 calorías.
Para picotear:
- Tomates cherry
- Zanahorias baby
- Frutas cortadas en cubos con jugo de limón para conservar el color
- Galletitas de arroz saborizadas
- Nueces, almendras, castañas de cajú
- Cubitos de queso bajos en grasa
- Rollitos de jamón rellenos de queso blanco o ricota
Preparaciones frías:
• Milanesas de berenjenas o zapallitos al horno: cortar las verduras en rodajas, pasar por huevo ya condimentado y rebozar con una mezcla de pan rallado y salvado de avena. Cocinar al horno. 150 calorías.
• Tortillas: son otra opción saludable siempre que sean preparadas con huevos (preferentemente claras) y verduras (espinacas o acelga, zucchini, papas). Se deben cocinar con muy poco aceite o en sartén de teflón. Y llevarlas cortadas en cubos. Cada cuadrado 100 calorías.
• Sándwiches: si desea preparar un sándwich sugiero elegir un pan árabe integral o pan pita. Así reducimos la cantidad de pan y debemos ponerle mucho relleno nutritivo:
-De atún: 1 lata de atún al natural, aros de cebolla, rodajas de tomate y pepino, 1 huevo picado, 1 cucharada de queso blanco y mostaza.
-De carne: No es conveniente usar fiambres, contienen mucho sodio, grasas y aditivos. En su lugar podemos utilizar carne de peceto cortado bien finito, lomo, pechuga grillada.
• Hamburguesas caseras: elegir un corte de carne magra y hacerlo picar a la vista y en el momento. Esa carne se puede mezclar con 1 cda de zanahoria rallada, 1 cda de zapallitos rallados o bien picados, 1 cditas de salvado de avena, 2 cditas de cebolla rallada, condimentos y 1 huevo batido. Con pan 250 calorías, al plato, cada unidad 120 calorías.
Para beber, lo ideal será el agua o bien jugos saborizados naturales. Algunas ideas: agua, hielo, gotitas de limón y pepino; agua, hielo, jugo de limón y hojas de menta o bien agua, hielo, rodajas de jengibre y medio pomelo. Siempre endulzados con stevia.