La Provincia y el municipio realizaron una reunión e informaron los resultados de estudios, sobre el agua de General Cabrera. Epidemiología de la Provincia dijo que pudo deberse a afluentes cloacales del agua que provee el municpio.
Un comunicado del ERSEP y Epidemiología de la Provincia, llegó a difundirse en la localidad de General Cabrera, luego de realizarse estudios del agua y mostraron los resultados. El virus se produjo el día 13 de Junio cuando hubo más de 400 personas perjudicadas con gastroenteritis.
El comunicdo del ERSEP, comunicó lo siguiente:
Autoridades de la Provincia - coordinadas por el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Dr. Oscar González, se reunieron con la Intendenta de Gral. Cabrera, Carolina Eusebio para evaluar la situación derivada de un brote de gastroenteritis que afecta a la población del Departamento Juárez Celman.
Participaron de la reunión el Vice - Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Norcelo Daniel Cardozo, el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Ing. Marcelo Cámara, el Pte. del ERSeP, Dr. Mario Blanco y Juan Sánchez, Pte. del Concejo Deliberante de Gral. Cabrera que acompañó a la Sra. Intendenta. Todos los actores realizaron una evaluación de las distintas acciones llevadas a cabo desde que surgió el brote, el pasado 13 de Junio, destacándose lo siguiente:
1. Que si bien la titularidad del Servicio de Agua es municipal - es decir que, la jurisdicción y el poder de policía son de la Municipalidad de Gral. Cabrera - la Provincia colabora en todos los aspectos que sean necesarios.
2. Que de los análisis efectuados en muestras de agua no se detecta la existencia de bacterias en la red, que si se advierten índices elevados de cloración. En base a esto el Municipio se compromete a ir disminuyendo los valores de cloración, realizando un seguimiento de la calidad del agua. Siendo este un procedimiento preventivo que se extenderá por 45 días a contar de la fecha, en este lapso de tiempo se deberán seguir las pautas de prevención que establecen la Dirección de
Epidemiología de la Provincia y el ERSeP, que se irán comunicando a la población por el Municipio.
3. La bacteria que ha producido la gastroenteritis es altamente probable que provenga del agua, sin poder llegar a la certeza absoluta. Atento a esto la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, el ERSeP y el Municipio de Gral. Cabrera están realizando periódicamente análisis de calidad del agua.
La Provincia con estas acciones renueva el compromiso de poner a disposición todos los recursos humanos y materiales para que la ciudad de Gral. Cabrera supere la situación que se ha planteado.