La licenciada Cecilia Elaskar, nutricionista de Urológico Río Cuarto, dialogó con Vanina y tu Salud sobre la celiaquía, una enfermedad que cada vez es más frecuente y genera problemas digestivos como diarrea, vómitos y malestar, pero también puede derivar en otras enfermedades como la osteoporosis, debido a la mala absorción de nutrientes, minerales y proteínas.
Según la licenciada, se trata de una intolerancia a fracciones de proteínas que están presentes en los cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno.
Habitualmente, cuando alguien es diagnosticado con la enfermedad, hay alguien más que la padece dentro del núcleo familiar.
“En Argentina hay un celíaco por cada cien habitantes”, indicó Elaskar.
Diagnóstico y tratamiento
Para diagnosticar la celiaquía, lo primero que se realiza es un análisis de sangre.
A partir de este estudio, los médicos analizan los valores y luego ordenan que se realice una biopsia intestinal, que confirmará o no la sospecha del profesional.
Si se determina que la persona es celíaca, el único tratamiento posible es mantener una alimentación SIN TACC, esto es: sin alimentos que contengan trigo, avena, cebada y centeno ya que poseen proteínas que para el paciente son tóxicas.
Los alimentos aptos para los celíacos vienen rotulados con la inscripción SIN TACC y además, quienes tienen dudas acerca de la alimentación pueden consultar las listas que ofrecen organizaciones como la Asociación Celíaca Argentina, que despeja los interrogantes acerca de lo que se puede o no comer.
Consultas e informes:
Cecilia Elaskar
Licenciada en Nutrición
Urológico Río Cuarto