Durante los últimos días las jornadas en el CME (Chicago Mercantil Exchange) mostraron importantes variaciones en los precios de los granos debido a los movimientos de los operadores comerciales y de los fondos de inversión.
El único factor incontrolable el clima provoco que el informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) de superficie mostrara una reducción en el área de maíz y disminución en los stocks finales de los principales granos. Ahora con clima seco se debate cual será el impacto en la producción y se estima que el próximo informe del USDA a publicarse este viernes 10 de Julio de producción y consumo, los analistas privados estiman una reducción en la producción de maíz, por ende en los stocks finales y se mantendría sin cambio la soja.
Los fondos de inversión ante todas estas noticias se debaten si comprar amparados por la preocupación de los excesos hídricos o vender por las condiciones imperantes en las economías mundiales que provocaron caídas en los índices bursátiles del mundo. Ahora a la preocupación de la crisis griega se suman las bajas en la bolsa de China que perdió un 30 % en 30 días, hasta el miércoles de esta semana, y ayer recuperó seis puntos.
Mientras las noticias y los pronósticos se generan a miles de kilómetros de Argentina, los productores locales pueden tomar dos actitudes, transformase en un espectador de lujo ya que los medios informáticos nos permiten conocer lo que ocurre en cualquier lugar del planeta de manera casi inmediata esperando que las noticias sean favorable para los precios; o concentrarse en analizar que oportunidades nos estrega el mercado para poder aprovecharlas, y si bien a estos precios con la actual ecuación de costos los números son ajustados, al menos garantizar los flujos de fondos futuros.
Otra vez aparecen alternativas interesantes en el Mercado local, las cotizaciones de Noviembre de soja vuelven a ser interesantes, los futuros de maíz para la próxima deberían en los próximos días mejorar si el informe resulta alcista para los precios.
El gran interrogante con respecto al maíz es que hará el próximo gobierno con las retenciones (Derechos de Exportación), si las elimina de manera total los precios serán mejores, pero si no lo hace o son graduales tendremos que analizar si los valores ofrecidos son acordes en el contexto mundial. Otro elemento que tenemos que analizar son que ocurrirá con los ROEs (Registros de Operaciones de Exportación) que tienen peores consecuencias que los Derechos de Exportación (Retenciones), elevando los descuentos soportados por los productores. Si le queremos aportar algo de complejidad adicional, tampoco conocemos de manera precisa que puede pasar con el tipo de cambio.
La incertidumbre se apoderó primero de la oferta por factores climáticos, ahora de la demanda por el contexto económico mundial, y en Argentina tenemos que sumar la incertidumbre política provocada por las vísperas de las elecciones.
Hoy es imprescindible que cada productor diagnostique de manera precisa en qué situación se encuentra, que aplique las medidas correctivas necesarias que le permitan seguir adelante con su actividad ya que no puede esperar grandes mejoras porque los precios internacionales tampoco ayudan.
En caso que usted se encuentre dentro de los que se preocupan por ser el piloto de tormentas de su empresa agropecuaria tendrá que redoblar sus esfuerzos porque las condiciones de extrema volatilidad atentan contra las coberturas, tendrá un trabajo adicional en su planificación financiera. Si está dentro de los optimistas que piensa que la providencia se hará cargo de su ajustada situación financiera, solo me resta desearle suerte y sumarme a su cuota de optimismo, anhelando que las mejoras no lleguen demasiado tarde.