Ceciclia Rodríguez encargada de prensa del Estadio Nacional habló con Sergio Tatta, envíado especial de LV16 a Copa América .
Estado Nacional es creado el 3 de diciembre de 1938, a lo largo del tiempo ha sufrido bastantes reformas para ir adaptándose a los estándares internacionales. Se creó el 3 de diciembre, pero a partir del 11 de septiembre del 2003, se ha declarado monumento nacional. Se vieron varias razones arquitectónicas urbanas, pero principales que tienen que ver entre noviembre, septiembre del 73 fue un centro de tensión de presos políticos, en todos los lugares del estadio había gente detenida y hay un lugar en especial que cruza el tema del fútbol que es la escotilla nº 8 y sus bridarías que dan a la pista sintética y que dan a uno de los arcos de la cancha que está totalmente restaurada y la gente que los restauró lo hizo posible para que estuviera en la Copa América .
La idea es que esto fuera visible, y que lo pudieran ver a través de las imágenes de los partidos que en ese lugar en especial no va haber público nunca. Hay una frase que dice “un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Hay una iluminación especial y está presente como monumento durante Copa América y eventos deportivos. No se puede modificar. Todo cambio debe ser autorizado por Monumentos Nacionales, inclusive para restauración fue bastante estricto, fue lo más semejante a la época. Diera cuenta de que se trata para la gente. No tenía idea de las razones, no estaba ni la frase. Ahora en Copa América se mostrara en los pueblo que se dieran cuenta que e s una parte oscura de la historia y para que no vuelva a ocurrir.
Su capacidad es de 48 mil butacas por las remodelaciones.
La selección elije jugar en el Estadio Nacional porque es un estadio de todos los chilenos, principalmente donde juega la selección chilena. La cancha siempre está bien, mantenido y preocupados porque esto funcione. Además tiene mucha capacidad.
Está ubicado en la región metropolitana, cerca de la estación de metro y pronto se creará otro metro.