Estudios recientes sobre hipertensión arterial, alertan sobre las cifras de esta enfermedad en Argentina. Se estima que hay 10 millones de argentinos que son hipertensos, de los cuales 1 de cada 6 no lo sabe.
El doctor Héctor Collosa de Instituto Médico Río Cuarto explicó que la difusión mediática sobre las características de esta enfermedad, es parte del proceso preventivo. La hipertensión es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas hasta que se manifiesta con un infarto, un ACV, etc.
Como primer paso para prevenirla se recomienda ir al médico frecuentemente y solicitar que se lo tome la presión. La presión arterial normal es de 12/8, explicó Collosa y remarcó que la presión baja no es una enfermedad.
Con el paso de los años es normal que la presión aumente: “La edad favorece que la hipertensión aumente, es normal pero no es querido (…). Para evitarlo se recomienda tener una vida saludable”, señaló Collosa. Hacer actividad física, aunque sea caminar, evitar el consumo de sal, mantener un peso saludable, evitar el estrés, etc.
Recientes investigaciones recomiendan medir la presión también en los niños, y controlarla si se detectan alteraciones ya que pueden ser futuros adultos hipertensos a los 30 o 40 años. Otros estudios advierten sobre el excesivo consumo de alcohol en los jóvenes, que puede como consecuencia la hipertensión arterial.
“La presión arterial no se cura. Todos vamos a ir subiendo la presión, pero con medicamentos se controla”, aseguró Collosa.