El seleccionado argentino de fútbol buscará hoy a las 20.30 hs disipar las dudas que generó el empate en el debut cuando enfrente a Uruguay, por el segundo partido del grupo B
El cotejo se disputará en el estadio chileno La Portada, de La Serena, a partir de las 20.30, será controlado por el brasileño Sandro Ricci.
Argentina va por la primera victoria en Copa América ante Uruguay, último campeón, para que le quite además la sensación amarga del empate 2-2 sobre el final en el debut frente a Paraguay, después tener dos goles de diferencia a favor, y que llenó de dudas al equipo.
El conjunto de Gerardo Martino, quien asumió su primer campeonato oficial en el seleccionado, ofreció dos caras el sábado pasado, con un primer tiempo brillante y un Lionel Messi como figura, y un segundo opaco que instaló preocupaciones.
El conjunto 'albiceleste' se encuentra en un escenario impensado por su favoritismo, basado en su historia y el presente futbolístico de sus integrantes, en especial de los atacantes, con Messi como abanderado.
El plantel argentino dio muestras de fastidio luego de la igualdad ante Paraguay en el coqueto estadio La Portada y la confianza de la previa mutó a una bronca generalizada.
Esas expresiones continuaron el día posterior, especialmente en quienes fueron titulares, pero con la intención de revertir la imagen exhibida en el segundo tiempo, que privó del éxito a minutos del final ante los 'guaraníes'.
En un comienzo difícil para los candidatos a ganar el título, Argentina, ganadora de 14 títulos en Copa América, se ve obligada a mejorar para cumplir el deseo de levantar el trofeo después de 22 años (el último fue en Ecuador 1993 con Alfio Basile como entrenador) y tomarse una especie de revancha de la final perdida en Brasil 2014 ante Alemania por 1-0.
Con la mira puesta en Uruguay, el 'Tata' ya cuenta con el defensor Pablo Zabaleta y el volante Lucas Biglia recuperados de sus respectivas lesiones. En principio, ambos se presentan como las principales variantes para equilibrar al equipo, en lugar de Facundo Roncaglia y Éver Banega, respectivamente.
Martino no dio indicios sobre la probable formación, pero el resto del equipo sería el mismo que empató ante Paraguay bajo el sistema 4-3-3 empleado por el entrenador desde su arribo.
Enfrente tendrá al siempre complicado Uruguay, líder de la zona B con tres unidades, que en el comienzo tuvo un ajustado triunfo ante Jamaica en Antofagasta, pero que presenta batalla en cada encuentro.
El seleccionado uruguayo, defensor del título y máximo ganador del certamen con 15 conquistas, sufre la ausencia de su figura, el delantero Luis Suárez, quien aún debe cumplir la severa sanción que le aplicó FIFA por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini en la fase de grupos de Brasil 2014.
Sin embargo, el equipo de Oscar Tabárez cuenta con otro atacante temible como Edinson Cavani, goleador en París Saint Germain de Francia, y bastiones como el arquero Fernando Muslera, el defensor Diego Godín y los volantes Edigio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez, más aquellos que militan en el fútbol argentino como Carlos Sánchez (River) y Nicolas Lodeiro (Boca).
En tanto, el 'Maestro' mantuvo un interrogante en la alineación con el posible ingreso de Álvaro González por Sánchez, en una formación más aguerrida para enfrentar a Messi y compañía.
El último clásico rioplatense por Copa América fue en la edición pasada, que se organizó en Argentina, cuando el equipo uruguayo ganó por penales, en cuartos de final.
Esa noche, en el estadio de Colón de Santa Fe, empataron 1-1 con goles de Diego Pérez y Gonzalo Higuaín, pero el conjunto 'celeste' pasó de ronda con un 5-4 desde "los doce pasos", tras una fallida ejecución de Carlos Tevez en su último partido en el seleccionado hasta la convocatoria de Martino.
El historial entre los equipos más ganadores del máximo campeonato continental admite una paridad con 13 victorias para cada uno y cuatro empates.