Son apps que nos pueden ayudar a conocer algunos datos sobre nuestros cultivos, llevar un seguimiento y hacernos todo.
Lo dicho, hay algunas que están indicadas para ingenieros agrónomos o técnicos de campo (para controlar datos de muchas parcelas), otras para que sirven para ver qué materias activas están aceptadas según lo que tengamos cultivados en nuestro huerto, otras como calendario, etc. Estas son las que nosotros usamos o nos han parecido interesantes.
Vademecum, imprescindible
No sólo los médicos llevan su vademecum “a cuestas”, los técnicos de campo necesitan esta imprescindible herramienta para hacer sus recomendaciones, ya que no todas las materias activas valen para todos los cultivos y todas las épocas.
Como en el cerebro de alguien no cabe tantos productos, y el libro es demasiado grande y pesado, qué mejor que llevar un vademecum de productos fitosanitarios y fertilizantes en el móvil.
Cómo encontrarla: aunque la podréis encontrar poniendo en el Play Store vademecum fitosanitarios o vademécum plantas, el nombre de la app se llama vad2k, por si queréis ir a tiro directo.
Dentro de la aplicación existen varias funciones. O bien ver la composición y los cultivos autorizados si conoces el nombre del producto (como en la imagen, el Acetamiprid 20% para pulgones), o bien, si sabes la materia activa pero no conoces el nombre comercial de ningún producto, hacerlo al revés.
El vademecum de fitosanitarios también te permite registrar notas (para prohibiciones de última hora o permisos durante una fecha concreta), así como consultar todos los productos que hay autorizados (tanto control de plagas y enfermedades como fertilizantes, fitofortificantes y demás).
Lo más sencillo: fitosanitarios
Si queremos simplificar aún más las cosas e irnos directo a las autorizaciones del Ministerio de Agricultura, podemos utilizar la aplicación llamada Fitosanitarios.
Lo bueno que tiene es que puedes descargarte en PDF cualquier ficha de producto y almacenarla en el móvil, para futuras consultas. Se actualiza automáticamente, por lo que tendrás las últimas novedades de los productos, autorizaciones y retirada de productos.
Cómo encontrarla: con tan sólo poner en el buscador de aplicaciones la palabra fitosanitarios, aparecerá la primera, desarrollada por la empresa Ager technology.
Control y protección de la fauna auxiliar
Este manual interactivo te permitirá conocer de primera mano los efectos secundarios que el uso de fitosanitarios pueden causar en la fauna auxiliar de tu huerto o invernadero. No está de mal cuando te has gastado una pasta en introducir un organismo biológico.
La aplicación está tanto en inglés como en español, y proporciona información interesante sobre los siguientesorganismos. Aunque hay muchos más, estos son los más utilizados:
– Amblyseius swirskii.
– Aphidius colemani.
– Bombus spp.
– Eretmocerus eremicus.
– Nesidiocoris tenuis.
– Orius laevigatus.
Plant Care, especial para cultivos ecológicos
Esta aplicación, parecida en contenido al resto de apps basadas en mostrarnos productos fitosanitarios y composiciones, marca la diferencia distinguiendo entre cultivos integrales (los de toda la vida) y cultivos ecológicos.
Para todos los técnicos, ingenieros y horticultores que manejen cultivos ecológicos, viene muy bien poder consultar los productos que están autorizados, según el cultivo,ya sean fertilizantes o fitosanitarios.