Obama dijo que "la decisión es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios" y que "El Amor es el amor"reveló en su cuenta de Twiiter.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos implica una importante victoria para quienes apoyan el casamiento entre personas del mismo sexo.
La ley DOMA, aprobada durante la presidencia de Bill Clinton, limitaba el matrimonio a individuos de distinto sexo, lo que negaba a las parejas casadas gay y lesbianas en Estados Unidos los mismos derechos y beneficios de los que gozan las parejas heterosexuales.
“El estatuto federal es inválido, y desacredita y perjudica a quienes el Estado, mediante sus leyes de matrimonio, trata de proteger”, escribió el juez Kennedy en la opinión de la mayoría, que triunfó por 5 votos contra 4.
“DOMA es inconstitucional ya que contradice la igual en la libertad de personas que es protegida por la quinta enmienda”, asegura el fallo.
Tras conocerse la noticia del fallo, el presidente de los EEUU Barack Obama celebró el fallo. "La decisión de hoy sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es el amor", señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
También agregó un link a un video publicado por la Casa Blanca en YouTube, en el que plantea la historia de la lucha por la igualdad en Estados Unidos y se refiere especialmente a la proposición 8 en California. Este es el segundo tema a tratar por la corte: la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo en ese Estado.
El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido adoptado por 12 estados y el Distrito de Columbia. Otras 18.000 parejas contrajeron matrimonio en California durante el breve periodo antes de la prohibición.
Si la corte anula la Proposición 8 de California o reconoce los fallos de cortes inferiores que derogaron la prohibición, tomará cerca de un mes que los matrimonios entre personas del mismo sexo se reanuden por primera vez desde 2008, dijeron funcionarios de San Francisco.