Ilumina la oscuridad
Edición del 23 / 11 / 2024
                   
24/06/2013 18:37 hs

El topo de la CIA huyó a Moscú y pidió asilo a Ecuador

Internacionales - 24/06/2013 18:37 hs
COMPARTIR EN:                                

Asesorado por WikiLeaks, Snowden dejó Hong Kong después de que EE.UU. pidiera su extradición.

En un giro propio de la Guerra Fría, con Estados Unidos, China y Rusia en el tablero de intrigas internacionales, el ex contratista de la CIA Edward Snowden, que denunció el espionaje electrónico masivo norteamericano y británico, burló ayer el pedido de extradición y voló de Hong Kong a Moscú, donde pidió asilo político a Ecuador bajo el asesoramiento de WikiLeaks, el sitio de filtración de secretos oficiales.
 
"Snowden se dirige a Ecuador por un camino seguro, con el fin de obtener el asilo, y una vez que llegue a Ecuador, su solicitud será formalmente tramitada", indicó WikiLeaks.
 
La información fue confirmada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en visita oficial en Vietnam. "El gobierno de Ecuador ha recibido la solicitud de asilo de parte de Edward Snowden", tuiteó Patiño. Ecuador proporcionó asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se encuentra refugiado en su embajada en Londres desde junio de 2012.
 
Estados Unidos, que el viernes pasado acusó a Snowden de múltiples cargos por espionaje, insistió ayer en que el ex contratista de la CIA "no debería ser autorizado a seguir viajando". Jen Psaki, vocero del Departamento de Estado, que acompaña a John Kerry en su viaje a la India, confirmó que Washington anuló el pasaporte de Snowden tras acusarlo de los delitos de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado.
 
Snowden, que trabajó durante años como analista en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), filtró a los diarios The Guardian y The Washington Post detalles sobre un sistema de vigilancia electrónica masiva. Cuando se reveló su identidad, Snowden, de 30 años, ya había abandonado Hawai, el lugar donde residía, y se había instalado en Hong Kong. Pese a que Washington le anuló el pasaporte, Snowden logró viajar ayer a Moscú.
 
El avión en el que viajaba Snowden aterrizó a media tarde de ayer en el aeropuerto Sheremetyevo. Un vocero de la compañía aérea Aeroflot, citado por agencias de noticias rusas, confirmó la presencia del ex contratista de la CIA en el vuelo. Según fuentes aeroportuarias, Snowden figura entre los pasajeros del vuelo SU150 que despegará hoy rumbo a La Habana. Las mismas fuentes señalaron que el ciudadano norteamericano podría proseguir su viaje a Caracas.
 
Según la agencia Interfax, a Snowden lo acompañaba a su llegada a Moscú la responsable de WikiLeaks Sarah Harrison. Varios pasajeros confirmaron a la prensa haber visto un auto estacionado en la pista de aterrizaje junto al avión. "Sacaban valijas directamente del avión, parecía extraño", dijo el pasajero Jason Stephens. Un auto diplomático con bandera ecuatoriana estaba estacionado delante de la terminal junto a una 4x4.
 
Las versiones sobre el paradero de Snowden son confusas. Mientras el canal de televisión público Rossia 24 señaló que el ex analista podría haber sido trasladado a una embajada latinoamericana en Moscú, fuentes aeroportuarias citadas por Interfax afirmaron que se quedó en la zona de tránsito del aeropuerto.
 
En su comunicado, WikiLeaks citó el supuesto interés del ex juez español Baltasar Garzón en asumir la defensa de Snowden. Sin embargo, el ex magistrado, que se encuentra en Haití trabajando en un proyecto de su fundación internacional, desmintió esa información. "WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden, pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso", dijo Garzón en una entrevista telefónica.
 
La salida de Snowden sin pasaporte de Hong Kong y su llegada a Moscú complicaron un caso que está poniendo a prueba el peso internacional del gobierno de Barack Obama.
 
Anteayer, funcionarios norteamericanos todavía confiaban en que Hong Kong colaboraría con Washington para entregar a Snowden, pero el gobierno de la ex colonia británica señaló ayer que no tenía "bases legales" para impedir viajar al ex contratista. Según Hong Kong, las autoridades de Estados Unidos no entregaron el viernes información suficiente para justificar su detención y eventual extradición, tal como había sido solicitada.
 
"Snowden dejó hoy [por ayer] voluntariamente Hong Kong hacia un tercer país de forma legal", indicó un vocero del gobierno, que añadió que Washington fue informado de su partida. Aunque Hong Kong tiene un sistema legal independiente y sus propias leyes de extradición, China controla sus asuntos externos. Algunos observadores ven la mano de Pekín en la repentina partida de Snowden. El mismo día de su partida, la agencia estatal Xinhua dijo que las revelaciones de Snowden, que incluyen un masivo ciberespionaje a China, demuestran que Estados Unidos se ha convertido en "el mayor villano".
 
Por su parte, Dimitri Peskov, vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que no sabía nada sobre la llegada del ex agente, aunque dio a entender que Rusia no se negaría a proporcionarle asilo si llegara el caso. Snowden había aludido hace unos días a la posibilidad de pedir asilo en Islandia, donde operan organizaciones de defensa de los derechos civiles con relación a la vigilancia de datos privados por parte del Estado.
 
El apoyo de WikiLeaks
 
Assange, que también pidió asilo a Ecuador, le da asistencia logística
 
    Julian Assange / Fundador de WikiLeaks
    Profesión: hacker
    Edad: 41 años
    Nacionalidad: australiano

 
    Julian Assange continúa desde hace un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. Desde allí resiste el pedido de extradición de Suecia, donde enfrenta cargos por delitos sexuales
 
    Assange cree que si es entregado, eventualmente será extraditado a Estados Unidos
 
    El hacker australiano dice que es víctima de una persecución política por parte de Estados Unidos desde que en 2010 WikiLeaks publicó más de medio millón de cables clasificados con información secreta del gobierno norteamericano
 
    En las últimas semanas, Assange tuvo contacto con Edward Snowden y le recomendó que buscara asilo en América latina. WikiLeaks dijo ayer que estaba ayudando al topo a llegar a Ecuador

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1092
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal