La doctora Ingrid Waisman de Neoclínica se refirió a la importancia de encontrar un equilibrio a la hora de intervenir en un nacimiento
En Argentina y otros países han aumentado considerablemente la cantidad de partos por cesáreas. Muchos profesionales consideran que el número de intervenciones se ha vuelto excesivo.
La doctor Ingrid Waisman, pediatra de Neoclínica y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, dijo que hablar de parto humanizado significa volver a lo natural del parto, sin una excesiva intervención médica.
Consideró que la intervención de los médicos debería limitarse al momento en que se presenten problemas, y la madre y su familia deberían poder tomar algunas decisiones en el momento del parto.
Waisman aclaró que tampoco se pretende que el bebé nazca fuera de una institución médica. Sino, que lo haga bajo una supervisación que indique rigurosidad y seguridad para la madre y para la criatura.
En Argentina, el 98 por ciento de los nacimientos se realiza en instituciones médicas. Y las estadísticas indican que en el 10 por ciento de los casos, los nacimientos suelen tener algunas complicaciones, por eso es importante que el alumbramiento se produzca con un equipo de profesionales preparados para cualquier tipo de inconveniente.
Por otra parte, Waisman remarcó que siempre que no haya problemas, lo mejor es que la criatura nazca por parto natural. De esa manera, se garantiza una buena maduración de los pulmones del bebé, ya que el primer llanto hace que los mismos se limpien. Y por su parte, la madre tiene leche más rápido y su recuperación es casi inmediata.
Consultas e informes:
Doctora Ingrid Waisman
Neoclínica
Av. Italia 1454 – Rio Cuarto
(0358) 4626760
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 12 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar