Con 220 uniformados y bajo las órdenes del Ministerio Público Fiscal, tendrá a su cargo la prevención y el combate del narcotráfico en la provincia de Córdoba. Los policías seleccionados pasaron por un análisis de antecedentes personales y profesionales, más un apto psicológico.
Unos 220 uniformados bajo las órdenes del Ministerio Público Fiscal tienen a su cargo desde hoy la prevención y el combate del narcotráfico en la provincia de Córdoba. Se trata de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (PFA), el nuevo organismo creado por la ley 10.200 sancionada por la Legislatura en 2014.
Esta flamante estructura policial está dentro de la órbita del Poder Judicial, un hecho novedoso en Argentina ya que hasta el momento los organismos encargados de la represión del narcotráfico dependieron de los poderes ejecutivos.
“He venido a felicitar al Ministerio Público Fiscal por la puesta en marcha de la Fuerza Provincial Antinarcotráfico. No es nada fácil organizar, seleccionar el personal, capacitar y poner en funciones una nueva fuerza policial”, manifestó el gobernador De la Sota . “Es un día muy importante para Córdoba. Somos pioneros, otra vez, con la innovación de una fuerza que va a depender con transparencia y total independencia del Poder Judicial a través del Ministerio Público”, dijo el mandatario.
La PFA depende directamente del fiscal general Alejandro Moyano. Mientras que el jefe es Norberto Martín Berger y el subjefe, Francisco Salcedo, quienes ocupan estos cargos con acuerdo de la Legislatura provincial.
Para integrar esta fuerza, todos los policías seleccionados debieron pasar un análisis de antecedentes personales y profesionales, más un apto psicológico, todo a cargo del Poder Judicial.
Dijo De la Sota: “Tal vez en no mucho tiempo, otras provincias puedan tener fuerzas policiales iguales, y tengamos una Policía Nacional que luche contra el narcotráfico en todo el país, sabiendo que se trata de un crimen universal. Desde mi humilde punto de vista, este es un problema de defensa nacional en las fronteras, porque por allí ingresan al país quienes después perturban gravemente nuestra convivencia”.
Según la ley 10.200, la FPA es una institución civil armada que ejercerá su función en todo el territorio provincial y tendrá a su cargo, en forma exclusiva, prevenir, disuadir, conjurar e investigar delitos relacionados con el narcotráfico.
“El crimen organizado y las redes del narcotráfico actúan de manera muy sofisticada, muy compleja. Estas organizaciones tienen que ser combatidas con inteligencia, con estrategia, con investigación y con tecnología de última generación. Con hombres y mujeres altamente preparados y muy bien equipados, como los que a partir de hoy conforman esta fuerza. Sólo así lograremos ponerle cerco a esta lacra”, cerró el gobernador de la Provincia.
Recursos para combatir el narcotráfico
La sede funciona en la calle Chile s/n, en el Parque Sarmiento. Allí estarán las bases operativas, de inteligencia, de los jefes, el depósito de drogas y la sección perros, que incorporó nuevo canes.
Una vez seleccionados, los uniformados tuvieron una capacitación a cargo de docentes universitarios, magistrados y funcionarios provinciales y federales, la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, la Policía Judicial, Aduana, personal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos y ex miembros de la Oficina Federal de Investigación (FBI).
Todo esto apunta a formar un cuerpo de élite que pueda dar un combate frontal al narcotráfico. A tal fin, se puso a disposición de la PFA un importante equipamiento material, entre el que se cuenta 26 camionetas para los equipos operativos y 15 vehículo no identificables para tareas de inteligencia. También fue dotada con un minibús para traslados de tropa y otro para llevar a los detenidos.
Además se adquirieron armas largas y cortas, fusiles, equipo para procedimientos de asalto, tres escáner móviles, reflectores de distinto alcance y otros aparatos tecnológicos que no se difundieron “por razones de seguridad”.