La recolección de la cosecha récord de soja marcada por rindes altos (en especial en la zona núcleo productiva argentina) en el país alcanzaría los 59 millones de toneladas, según las estimaciones más optimistas, lo que no se condice con los deprimidos precios de la oleaginosa.
La recolección de la cosecha récord de soja marcada por rindes altos (en especial en la zona núcleo productiva argentina) en el país alcanzaría los 59 millones de toneladas, según las estimaciones más optimistas, lo que no se condice con los deprimidos precios de la oleaginosa.
Una tonelada de soja se negocia en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en promedio a 1900 pesos y en Chicago oscila en los 357 dólares: lejos quedaron los tiempos en que mil kilos de la oleaginosa tocaban el techo de los 600 dólares.
Ahora, en la Argentina para los que arriendan campos o se encuentran alejados de los puertos, la falta de rentabilidad es una constante que preocupa en especial a los pequeños y medianos productores.
La situación también llegó a afectar la transferencia de recursos y así, el denominado Fondo Sojero que va a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires que en rigor se llama Fondo Federal Solidario, presentó una pobre performance al inicio de la etapa más intensa de liquidación, según un informe de la primera quincena de abril de la consultora Economía & Regiones.
Dado que, por la afluencia de la soja a la comercialización en el pico de la recolección y si bien el Fondo se incrementó un 244% respecto al mes anterior, se observó una caída interanual del 33%, lo que lo ubica como el peor registro desde julio de 2013.
Para los especialistas, en gran medida, la caída obedece al "descenso en el precio" de la oleaginosa (30% abajo), que induce a los productores a reducir las liquidaciones a la espera de un repunte en esa magra cotización.
Jorge Vasconcelos, economista e investigador jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea analizó, en este contexto, que una "megadevaluación es muy peligrosa".
Explicó también que "el dólar se fortaleció en el mundo, China tuvo un menor crecimiento y el precio de la soja bajó unos 300 dólares por tonelada, respecto de los precios que tenía en los mejores años (2010-2011). No hay perspectiva de que ninguna de esas tendencias cambie por ahora", señaló.
En diálogo con el programa "Siempre que llovió…, paró" que conduce la periodista Susana Merlo, también señaló que "es una situación preocupante y, si bien no falta tanto tiempo, desde el punto de vista de la caja de las empresas y del chacarero, estos meses que faltan van a ser muy duros".
"El problema es que en la época de las elecciones vale más la opinión de la ciudad que la del campo, ya que los votos están en las grandes urbes", dijo.
Esta dicotomía de altos rindes y precios bajos parece una incongruencia del destino si se considera como lo hicieron Julio Calzada, Guillermo Rossi y Nicolás Ferrer del Departamento de Economía de la Bolsa rosarina que el campo.
Esta semana un informe del Ministerio de Agricultura elevó de 58 a 59 millones de toneladas las cifras de la cosecha récord de soja actual 2014-2015, cifra igual a las previsiones de la BCR mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se mantiene en 58.5 millones de toneladas.
En tanto, las cosechadoras avanzaron en algunos tramos con dificultad porque hay malezas, paja y humedad en la parte baja de la planta que necesitan de máquinas fuertes para soportar lo que tanto rinde comporta.
De acuerdo con el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de soja de primera avanzó al 85% y el rinde medio nacional está en los 3850 kilos por hectárea.
La recolección de la oleaginosa de segunda alcanzó al 35% de los lotes y los rendimientos se ubicaron en promedio en 3320 kilos por hectárea.
Por su parte, la Guía Estratégica para el Agro (GEA de la BCR) sostuvo que las sojas de primera de las zonas de Santa Fe y Córdoba "siguen encabezando el desfile de altos rendimientos en la región núcleo".
El PAS porteño consideró que la recolección de soja ya alcanzó a cubrir el 46% de la superficie apta que son más de 20 millones de hectáreas.
"Luego de recolectarse más de 9 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 3820 kilos por hectárea" lo que permitió acumular en el país un volumen parcial próximo a 35 millones de toneladas, dijo.
El promedio aún se ubica por encima de lo previsto y se prevé que comience a registrar mayores caídas una vez que se agilice la recolección sobre el NOA, NEA, sur de La Pampa y de Buenos Aires.
En la semana también se conoció la noticia de que el gobierno argentino autorizó la liberación condicionada de la soja tolerante al herbicida 2,4-D, pero sólo podrá venderse cuando sea aprobada en China, según consignó la medida publicada en el Boletín Oficial, por lo tanto no hay fecha para la comercialización de este producto desarrollado por Dow AgroSciences.