Durante la semana pasada se registró la mayor liquidación semanal de divisas por parte de las empresas exportadoras de cereales en lo que va de 2015, a pesar del feriado virtual en los bancos el martes por el paro nacional y los dos días no laborables de Semana Santa. De todas formas, el acumulado anual sigue un 32,6% abajo de 2014.
Según un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las compañías lograron liquidar u$s 380.839.481 entre el 30 de marzo y el 1 de abril, con lo que sumaron en lo que va del año u$s 3.406,7 millones.
La cifra de la semana pasada le dará respiro al menos por algunas jornadas al Banco Central de la República Argentina (BCRA) dado que es muy superior a los u$s 202 millones liquidados de la semana previa y los u$s 247 millones de la semana anterior.
No obstante, las liquidaciones de este sector clave de la economía están en lo que va del 2015 unos u$s 1.648 millones por debajo de lo registrado en el mismo lapso durante el año pasado.
El complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, había liquidado u$s 5.055 millones entre el 1 de enero y el 4 de abril de 2014.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, aclararon las cámaras.