Momentos posteriores a la publicación del Informe de intención de siembre y stocks trimestrales de Estados Unidos, la tendencia del mercado sufrió un giro de 180 grados y el efecto sobre los cereales terminó siendo bajista.
Ya han pasado aproximadamente dos horas de la publicación de los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre la proyección de área a implantar y los stocks trimestrales del país del norte, y se evidencian que la oleaginosa fue la única con resultados positivos. En el mercado opera con subas de US$ 1,5 en promedio.
Los grandes perdedores fueron los cereales que se encuentran en terreno negativo y registran pérdidas de US$ 6,9 en el caso del trigo y de 6,4 dólares para el maíz.
Cabe destacar que a pesar de que los primeros datos fueron analizados por el mercado como factores alcistas para el cultivo de trigo, minutos después de la publicación se revirtió y este cereal comenzó a registrar pérdidas.
INTENCIONES DE SIEMBRA
Maíz
A pesar de que las expectativas indicaban que iba a existir una gran caída del área de siembra del maíz, la disminución con respecto a la campaña anterior fue del 2% -600 mil hectáreas- menor que lo esperado, lo que actúa como factor bajista en las cotizaciones del cereal en Chicago.
Soja
Para la oleaginosa se espera una superficie de siembra récord que ronda los 34,3 millones de héctareas, aunque es inferior a las expectativas lo que ha impulsado a los valores en el mercado externo. En comparación al año 2014 se registraría una expansión de la superficie de400 mil hectáreas.
Trigo
En lo que respecta al trigo, el área a sembrar será un 3% menor que en el 2014, y a su vez menor que lo indicado en la previa del informe.