Javier Rotondo, flamante titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto, indicó que en el día de ayer ha sido electo como presidente de dicha sociedad, remplazando a Eduardo Bagnis. “Es un primer año que va a ser muy complejo para el sector, va a ser un año de nuevas oportunidades”, resaltó.
En este sentido, agregó que esperan que desde el mes de diciembre, el nuevo gobierno que asuma la presidencia “tenga un diálogo más fluido.” A su vez, señaló que “el campo es parte de la solución, no del problema.”
Respecto del próximo gobierno que asuma la presidencia, indicó que “es una necesidad” la quita de las retenciones. “Hay cultivos de maíz que han destruido, así como destruyeron el mercado de la carne”, señaló. Además, agregó que existen otras formas de tributar tributos.
Rotondo explicó que el principal reclamo del sector agropecuario será, para quien sea electo como Presidente, la eliminación de los roles, discrecionalidad para poder exportar. “El gobierno ha dilapidado negocios internacionales que serian divisas genuinas para todo el conjunto del país”, añadió.
Por otra parte, el Presidente de la SRRC sostuvo que “perdimos el estimulo para producir.” Además, explicó que no hay previsibilidad para que el productor invierta. “Nosotros podemos exportar el doble o triple de carne, volver a ser el tercer exportador de consumo de carne”, resaltó, y sostuvo que los productores “están trabajando a pérdida.”
Respecto de la división agraria, Rotondo añadió que si bien en la mesa de enlace “podría haber matices, el aceptar segmentaciones es aceptar un tributo que para nosotros es anti constitucional.” Asimismo, señaló que “el diálogo y la relación con la federación agraria para nada está rota.”
En cuanto a los anuncios realizados por la Presidente, el mandatario de la sociedad rural explicó que “fueron actos para alimentar el ego de la Presidenta y del Ministro de Economía.” En lo que respecta a cosechas, Rotondo advirtió que “la Presidenta se dio cuenta que el campo es muy heterogéneo a diez meses de finalizar su mandato, la unidad de la mesa de enlace no creo que se sienta resentida.”
Por último, el titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto advirtió que las cosechas aún se poseen en los campos, y que desde lo climático acompañará a dicho trabajo. “El productor no va a percibir más dinero por producir más, no va a beneficiarse gracias lo climático”, puntualizó, y agregó que las inundaciones producidas durante el mes de febrero en la provincia, impactaran de forma negativa en la producción.
Fuente: Informe 16 – LV16.com