A esto se suma el atraso de las siembras de maíz, muy por debajo de los promedios históricos según datos oficiales en Texas y en Louisiana, mientras que en Mississippi y en Arkansas las tareas aún no se iniciaron cuando a esta época del año tienen sembrado el 14% en promedio, cabe destacar que estos estados del sur poco aportan al promedio de Estados Unidos, pero basta para que los operadores piensen que una sequia puede complicar el inicio de la campaña 2015-2016 para darle impulso a los precios y siempre se asoció las buenas producciones a siembras tempranas.
Pese a estas pequeñas mejoras es importante aclarar que el monitor de sequia publicado el jueves 19 de Marzo solo indica algunas anormalidades secas en la zona productiva, por lo que es apresurado pensar en una sequia.
Además los pronósticos de lluvia para abril publicados por el NOOA (National Oceanic and Atmospherics Asociation) indican que esta situación podría revertirse y la zona comprometida recibiría lluvias durante abril normales al norte de la zona de producción, salvo el extremo norte, (Minessota y Wisconsin ) y por encima de lo normal al sur del territorio.
En consecuencia la superficie afectada por “supuestas sequias” podría afectar al 16 % de las siembras norteamericana.
Desde nuestro punto de vista, todavía es apresurado hablar de un cambio de tendencia, pero tenemos que estar atentos a las oportunidades que el mercado muestra. Nos inclinamos mas a pensar que son los incentivos necesarios para asegurar la superficie de siembra en Estados Unidos para que los precios lleguen a los u$s 163.35 dólares por Tonelada, (415 centavos por Bushel), establecidos como límite s para asegurarse el farmer rendimientos positivos en el maíz.
En nuestro país, y en víspera de una gran cosecha de maíz a juzgar por el estado de los cultivos, es razonable pensar que se autorizarán ROEs (Registros de Operaciones de Exportación) que tonificarán la demanda con la presencia del sector exportador y mantendrán al menos estos valores.
Si bien los precios de futuros del maíz en Chicago no muestran pases significativos, vemos que las cotizaciones de los futuros están por encima del precio del disponible, y esto se transforma en una noticia tranquilizadora debido a que ante bajas tasas de interés en Estados Unidos es una buena oportunidad para el productor americano quedarse en maíz.
En soja sin embargo los precios de la cosecha 2015 – 2016 son menores que los precios del disponible, razón por la que el productor americano no encuentra incentivos para retener esta mercadería.
Todo hace pensar que con esta relación de intercambio de maíz / soja, está muy barato el cereal con respecto a la oleaginosa y los productores se inclinaran mas a la siembra del poroto, ampliando la superficie sembrada de esta en detrimento de la del forrajero.
Solo resta esperar el transcurso de esta semana corta en nuestro país donde la lluvia está impidiendo cumplir con las tareas de recolección y demorando la oferta de la mercadería.
Desde el punto de vista técnico tenemos que esperar que se consoliden estos movimientos, es prematuro hablar de cambios de tendencias, pero al menos las noticias le otorgan algo de sustento al mercado.
Fuente Juan Vasquetto.