El Doctor Abrile explicó que sólo hubo un caso de dengue, que vino desde Brasil. La fumigación no es efectiva. En Córdoba hay circulación del virus.
Gabriel Abrile, Secretario de Salud de Río Cuarto, manifestó para Radio Río Cuarto que desde el jueves pasado hubo tres casos sospechosos, todos provenientes de Brasil.
Uno de los casos sospechosos de dengue fue confirmado, el otro no y hay un menor de 10 años a quien se le están haciendo los análisis de sangre para confirmar o no si tiene dengue, porque ha tenido un cuadro febril importante y por ello se le están haciendo los estudios.
El caso confirmado de dengue era de un enfermero quien ha tenido una muy buena evolución y el día martes ya quería irse a su casa, aparentemente ya habría sido dado de alta.
De acuerdo a los dichos de Abrile, en Río Cuarto no hay casos autóctonos, no hay circulación del virus, lo que preocupa es que en Córdoba está el virus del dengue y eso es peligroso por la proximidad y el hecho de que la gente va y viene.
El Secretario de Salud manifestó que fumigar no es efectivo, porque sólo se mata al mosquito adulto, sólo se hace para el control de foco, los huevos de mosquito no se exterminan y a la mañana siguiente está la misma población de insectos.
La gente piensa que donde hay aguas estancadas o más oscuras crece el mosquito y eso no es así. Los lugares ideales para que nazcan son aquellos donde hay agua clara, con cierta temperatura, es un mosquito doméstico y la fumigación no tiene efecto.