El alza, de 0,3%, respondió en parte a la expansión del sector en la zona metropolitana, Santa Fe y Córdoba, según Ieric
El aumento en los niveles de empleo formal en la construcción fue de apenas 0,3% en diciembre pasado en comparación con el mismo mes de 2013, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Se trata de la primera variación positiva en las contrataciones del sector luego de once períodos consecutivos de contracción interanual.
Durante el último mes de 2014, se registraron, de acuerdo con el Ieric, 388.575 puestos laborales, y si bien se trata de una cifra 3% menor que la del mes anterior inmediato, la caída es la de menor intensidad para ese mes desde 2010. Diciembre, destaca el informe, es un mes que cada año, por cuestiones estacionales, muestra una disminución en el nivel de ocupación sectorial.
La cantidad de puestos de trabajo durante el último trimestre de 2014 promedió una baja de 0,9% en relación con el mismo período del año previo. Es la tasa de disminución menos pronunciada de todo el año pasado. En Ieric, sin embargo, explican que ni esa desaceleración ni el aumento interanual registrado en diciembre fueron suficientes para evitar que el promedio anual de empleos en la construcción cerrara con un retroceso del 2,1 por ciento.
La variación interanual positiva, según ese instituto, se vio impulsada principalmente por el "mejor desempeño relativo" en el agrupamiento de las llamadas "grandes jurisdicciones", que comprenden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
En la región metropolitana se observó un crecimiento del 0,5% entre el último trimestre de 2014 y el mismo período de 2013. Ello respondió al aumento que registró la industria de la construcción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Finalmente, Ieric subrayó que el salario promedio de los trabajadores se expandió a una tasa de 24,7% interanual. Un 70% de los trabajadores percibió, en promedio, un sueldo igual o mayor a $ 6000 mensuales.
SE FRENA LA CAÍDA
Aunque la cifra de puestos en diciembre pasado es menor que la de noviembre último, la variación interanual es 0,3% mayor
INDICADORES
El último trimestre de 2014 registró una caída del empleo a tasas de 0,9%; es la baja menos pronunciada en cuatro años. (La Nación)