El legislador socialista fundamentó que se debe dar previsibilidad a los procesos electorales y “evitar las especulaciones” a partir de una facultad que tiene el Poder Ejecutivo. Reconoció que en el espacio nacional el esquema es mucho más claro porque están definidas las fechas.
En comunicación con LV16, el presidente del Partido Socialista (PS) comentó que “el esquema electoral de la provincia le permite al gobernador definir a su antojo las elecciones.” Además, señaló que De la Sota utiliza dichos recursos en “función de sus propios intereses y no de la salud institucional de la provincia.”
En este sentido, indicó que se posee un estado de incertidumbre que “no contribuye a mejorar la calidad institucional”. Además, explicó que la decisión del gobernador de no dar a conocer la fecha de elecciones de gobernador en Córdoba, “no le permite a los partidos políticos tener esa fecha para preparar los programas” y realizar las internas partidarias.
Ante dicha situación, el Legislador Birri añadió que se ha presentado un proyecto de ley para que “se fije para el tercer domingo de septiembre las elecciones a gobernador y vice en la provincia de Córdoba. “
Respecto de esto, resaltó que se han realizado reformas políticas a nivel nacional, para la realización de elecciones a Presidente. “En la provincia depende del gusto y paladar del gobernador”, explicó, y comentó que “entendemos que no es bueno que se haga simultáneamente con las elecciones nacionales.”
En cuanto a la conformación de alianzas del Frente Progresista en conjunto con el partido Libres del Sur, GEN, el Presidente del PS resaltó que en el mes de febrero se realizará la presentación oficial del Frente Progresista. “Somos optimistas y antes que termine el mes vamos a estar presentando el frente”, añadió.
Por otra parte, Roberto Birri explicó que no se hará la presentación de los candidatos. “Lo que primero vamos a hacer es presentar en sociedad la voluntad política de distintas fuerzas, luego nos vamos a tomar 15-20 días más para anunciar las principales candidaturas”, resaltó.
A su vez, explicó que mediante el espacio progresista se tratará de presentar a candidatos como Stolbizer, que no poseen demasiada presencia en la provincia. “No menos del 20 por ciento de la población de Córdoba se expresan con ideas progresistas, este espacio tiene que tener representación electoral, en eso vamos a estar trabajando”, finalizó.